Economia

Crece productividad laboral en trimestre abril-junio

Reforma

2018-09-10

Ciudad de México.- De abril a junio del año actual, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía del país reportó una variación de 0.12 por ciento, luego de tres retrocesos en fila a tasa trimestral, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho resultado se basó en la interrupción de la tendencia descendente en la productividad de las actividades secundarias o sector industrial, toda vez que en el segundo trimestre de 2018 su índice aumentó 0.61 por ciento, lo que contrasta con diez trimestres de retrocesos al hilo a tasa trimestral.

En la manufactura, la productividad avanzó 0.17 por ciento en el segundo trimestre contra un nulo cambio en los primeros tres meses del año y en el caso de las empresas constructoras los números fueron 0.69 por ciento y 0.88 por ciento, en ese orden.

Fue tan importante que el sector industrial volviera a mostrar un incremento en su productividad que ni los decrementos en los otros dos componentes del indicador evitaron que presentara un comportamiento favorable en el primer trimestre.

En el lapso de estudio, la productividad laboral de las actividades primarias padeció una reducción de 0.96 por ciento en su productividad, una cifra más grande que el menos 0.14 por ciento observado de enero a marzo del presente año.

En las actividades terciarias, la productividad retrocedió 0.23 por ciento en el segundo trimestre del año para llegar a dos reveses en fila, igual que en el sector primario.

Solo en las empresas comerciales al por menor, la productividad se movió 0.67 por ciento de abril a junio pasado, una tasa menor al 1.33 por ciento reportado de enero a marzo.

Si se utilizan datos ajustados por estacionalidad y se comparan con los del segundo trimestre de 2017, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía varió menos 0.30 por ciento en el segundo trimestre de este año.

Esto se explica por la contracción en la productividad de las actividades secundarias de 2.02 por ciento anual, lo que se dio a la par de un aumento de 0.33 por ciento en el sector servicios y de 0.28 por ciento en el rubro primario.

X