Acusan extorsión de alcaldías a telecom | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

37

38

Secciones

Viernes 21 Septiembre 2018 | 

21

37

38

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Acusan extorsión de alcaldías a telecom

Reforma | Sábado 08 Septiembre 2018 | 23:27 hrs

Reforma / Gabriel Szekely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel)

Reforma / Gabriel Szekely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel)

Ciudad de México— Empresas de telecomunicaciones en los estados de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas presuntamente son víctimas de extorsión por parte de distintos gobiernos municipales.

Al denunciar cortes en servicios como luz y en su infraestructura ante las alcaldías, son enviados a despachos jurídicos en donde les piden negociar.

Gabriel Szekely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que agrupa a empresas como Telcel, Telmex, Telefónica, AT&T, American Tower, entre otras, afirmó que los despachos han llegado a pedir entre 200 mil y 400 mil pesos por empresa afectada para presuntamente solucionar la situación.

De acuerdo con la Anatel, los hechos han ocurrido en ocho alcaldías de Nuevo León, una en Sonora, tres en Zacatecas y dos en Tamaulipas.

"Les interrumpen el servicio con cortes eléctricos y fibra óptica. Y cuando las empresas acuden a las autoridades municipales los refieren a diversos despachos. Ahí la presunción que hay una actuación conjunta ilegal de autoridades municipales y los despachos.

"Acudes al municipio a decirles que tienes todo en orden y a denunciar los cortes, y los mandan con los despachos que quieren negociar, es extorsión, no se entiende de qué se origina esto pero se empezó a ver un patrón a varias empresas en distintos municipios", aseveró.

Szekely explicó que cuando las empresas acuden a los despachos, éstos argumentan situaciones como falta de licencias o de registros; sin embargo, las empresas tienen en regla todos sus documentos.

Dijo que en promedio los cortes de energía eléctrica y de fibra óptica son entre 5 y 8 por municipios, sin embargo, hay lugares en donde la cifra se dispara hasta 30, lo que afecta a miles de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con un desplegado firmado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Anatel, los municipios en donde ha ocurrido dicho acto son Cadereyta, Montemorelos, Allende, Sabinas Hidalgo, Villa Juárez, Santiago y Benito Juárez, en Nuevo León; Navojoa, en Sonora; Zacatecas, Guadalupe y Río Grande, en Zacatecas, así como Nuevo Laredo y Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Dichos municipios son gobernados por el PRI, PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

Grupo REFORMA consultó a la Canieti para tener su punto de vista, pero dijo que por el momento no haría más declaraciones.

Tanto la Anatel como la Canieti hicieron un llamado a la SCT, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la PGR y al Sistema Nacional Anticorrupción para que tomen cartas en el asunto.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Facebook estrena app para encontrar pareja
Agencias | 20:34 hrs

FB Dating está diseñada para brindarle a las personas la posibilidad de relacionarse con otros según sus preferencias e intereses





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: