Economia

Acusan extorsión de alcaldías a telecom

Reforma

2018-09-08

Ciudad de México— Empresas de telecomunicaciones en los estados de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas presuntamente son víctimas de extorsión por parte de distintos gobiernos municipales.
Al denunciar cortes en servicios como luz y en su infraestructura ante las alcaldías, son enviados a despachos jurídicos en donde les piden negociar.

Gabriel Szekely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que agrupa a empresas como Telcel, Telmex, Telefónica, AT&T, American Tower, entre otras, afirmó que los despachos han llegado a pedir entre 200 mil y 400 mil pesos por empresa afectada para presuntamente solucionar la situación.

De acuerdo con la Anatel, los hechos han ocurrido en ocho alcaldías de Nuevo León, una en Sonora, tres en Zacatecas y dos en Tamaulipas.

"Les interrumpen el servicio con cortes eléctricos y fibra óptica. Y cuando las empresas acuden a las autoridades municipales los refieren a diversos despachos. Ahí la presunción que hay una actuación conjunta ilegal de autoridades municipales y los despachos.

"Acudes al municipio a decirles que tienes todo en orden y a denunciar los cortes, y los mandan con los despachos que quieren negociar, es extorsión, no se entiende de qué se origina esto pero se empezó a ver un patrón a varias empresas en distintos municipios", aseveró.

Szekely explicó que cuando las empresas acuden a los despachos, éstos argumentan situaciones como falta de licencias o de registros; sin embargo, las empresas tienen en regla todos sus documentos.

Dijo que en promedio los cortes de energía eléctrica y de fibra óptica son entre 5 y 8 por municipios, sin embargo, hay lugares en donde la cifra se dispara hasta 30, lo que afecta a miles de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con un desplegado firmado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Anatel, los municipios en donde ha ocurrido dicho acto son Cadereyta, Montemorelos, Allende, Sabinas Hidalgo, Villa Juárez, Santiago y Benito Juárez, en Nuevo León; Navojoa, en Sonora; Zacatecas, Guadalupe y Río Grande, en Zacatecas, así como Nuevo Laredo y Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Dichos municipios son gobernados por el PRI, PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

Grupo REFORMA consultó a la Canieti para tener su punto de vista, pero dijo que por el momento no haría más declaraciones.

Tanto la Anatel como la Canieti hicieron un llamado a la SCT, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la PGR y al Sistema Nacional Anticorrupción para que tomen cartas en el asunto.

X