Acusan extorsión de alcaldías a telecom

Reforma
2018-09-08

Ciudad de México— Empresas de telecomunicaciones en los estados de Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas presuntamente son víctimas de extorsión por parte de distintos gobiernos municipales.
Al denunciar cortes en servicios como luz y en su infraestructura ante las alcaldías, son enviados a despachos jurídicos en donde les piden negociar.

Gabriel Szekely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que agrupa a empresas como Telcel, Telmex, Telefónica, AT&T, American Tower, entre otras, afirmó que los despachos han llegado a pedir entre 200 mil y 400 mil pesos por empresa afectada para presuntamente solucionar la situación.

De acuerdo con la Anatel, los hechos han ocurrido en ocho alcaldías de Nuevo León, una en Sonora, tres en Zacatecas y dos en Tamaulipas.

"Les interrumpen el servicio con cortes eléctricos y fibra óptica. Y cuando las empresas acuden a las autoridades municipales los refieren a diversos despachos. Ahí la presunción que hay una actuación conjunta ilegal de autoridades municipales y los despachos.

"Acudes al municipio a decirles que tienes todo en orden y a denunciar los cortes, y los mandan con los despachos que quieren negociar, es extorsión, no se entiende de qué se origina esto pero se empezó a ver un patrón a varias empresas en distintos municipios", aseveró.

Szekely explicó que cuando las empresas acuden a los despachos, éstos argumentan situaciones como falta de licencias o de registros; sin embargo, las empresas tienen en regla todos sus documentos.

Dijo que en promedio los cortes de energía eléctrica y de fibra óptica son entre 5 y 8 por municipios, sin embargo, hay lugares en donde la cifra se dispara hasta 30, lo que afecta a miles de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo con un desplegado firmado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Anatel, los municipios en donde ha ocurrido dicho acto son Cadereyta, Montemorelos, Allende, Sabinas Hidalgo, Villa Juárez, Santiago y Benito Juárez, en Nuevo León; Navojoa, en Sonora; Zacatecas, Guadalupe y Río Grande, en Zacatecas, así como Nuevo Laredo y Ciudad Madero, en Tamaulipas.

Dichos municipios son gobernados por el PRI, PAN y el Partido Verde Ecologista de México.

Grupo REFORMA consultó a la Canieti para tener su punto de vista, pero dijo que por el momento no haría más declaraciones.

Tanto la Anatel como la Canieti hicieron un llamado a la SCT, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la PGR y al Sistema Nacional Anticorrupción para que tomen cartas en el asunto.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo