México no es inmune a la crisis monetaria de Argentina | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

21

43

05

Secciones

Sábado 15 Diciembre 2018 | 

21

43

05

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


México no es inmune a la crisis monetaria de Argentina

El Diario de Juárez | Viernes 07 Septiembre 2018 | 19:47 hrs

 /

/

Los sucesos de esta semana han demostrado claramente que México y otras naciones no son inmunes a la crisis monetaria de Argentina y los mercados emergentes.

Los riesgos de contagio son muy grandes para ser ignorados, si bien el mundo dejó atrás la crisis subprime del choque hipotecario en Estados Unidos de 2008 y el gobierno entrante de nuestro país ha emprendido medidas positivas.

Los mercados emergentes cayeron en pánico otra vez el martes, luego de que Sudáfrica entró oficialmente en recesión y de que la rupia de Indonesia se sumó a las divisas que se han derrumbado hasta niveles récord desde Argentina hasta Turquía y Rusia, aumentando la preocupación internacional.

El índice monetario MSCI cayó por quinta ocasión en seis días, con lo que se perfila para su cierre más bajo en más de un año.

Todavía engarzada en una amarga disputa con Estados Unidos por el encarcelamiento de un pastor de ese país, Turquía vio a su lira deslizarse cuesta abajo por el temor a que las acciones del banco central decepcionen a los inversionistas la próxima semana, durante su reunión sobre tasas de interés.

Entre tanto, el peso argentino tropezó hasta un nivel récord después del poco convincente mensaje del presidente Mauricio Macri transmitido en cadena nacional, y la rupia se hundió al punto más bajo en dos décadas, no obstante los nuevos esfuerzos del banco central indonesio para defenderla.

A medida que las tasas suben en Estados Unidos, ha crecido el temor de los inversionistas en torno a los riesgos locales en los países en desarrollo, incluyendo las dificultades fiscales de Argentina, el déficit gemelo de Turquía, las elecciones generales de octubre en Brasil y la iniciativa de reforma agraria en Sudáfrica.

Analistas y operadores de divisas advierten que la combinación de tensiones comerciales a escala global, un dólar que se estabiliza y las perspectivas de tasas de interés más elevadas en los Estados Unidos puede asegurar que las monedas de los mercados emergentes continúen deprimidas a corto y medio plazo.

En el caso argentino, a los mercados les preocupa que la mezcla de medidas excesivas de austeridad e insuficientes reformas estructurales favorables al crecimiento golpeen al sector empresarial interno con un colapso de la demanda, agravando la crisis.

Esa fue la historia de la nación sudamericana antes de que el gobierno declarara la moratoria de USD$93 mil millones de dólares de su deuda soberana externa en 2001, debido al doloroso “programa de ajuste estructural” instrumentado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y recientemente Grecia enfrentó una situación similar.

Políticas ortodoxas

Es indudable que la recesión socavará la popularidad de Macri y sus perspectivas de reelección en octubre de 2019; al mismo tiempo, incrementaría la posibilidad de una victoria de Cristina Fernández de Kirchner, en momentos en que la ex mandataria y otros líderes peronistas lucen menos dispuestos a adoptar políticas ortodoxas para cortejar al FMI y los inversionistas extranjeros.

Esta semana, los Curas en Opción por los Pobres difundieron una declaración en Buenos Aires, subrayando que el gobierno federal no tiene a quién culpar más que a su propia ineptitud, arremetiendo contra las “políticas recesivas dictadas por el FMI y Estados Unidos”.

De acuerdo con el periodista y analista independiente mexicano Antonio Sandoval, el riesgo de contagio para nuestro país es “grande y real”, considerando que los circuitos financieros están totalmente conectados pese al reducido intercambio comercial con Argentina.

“Puede haber más problemas en Argentina y los circuitos financieros serían vulnerables. La crisis en ese país es una mala noticia para México, donde la economía se ha ralentizado en los últimos meses y el factor político no se ha aclarado, si bien ya tenemos un nuevo presidente”, expresó.

Sandoval resaltó que la crisis subprime de 2008 quedó atrás mediante una serie de medidas adoptadas por Estados Unidos y Europa que incluyeron tasas de interés cercanas a cero o por debajo de cero, lo que evitó una recesión global.

“Por otra parte, la recuperación ha sido débil y diferente a otros episodios, pero también necesitamos pensar qué es peor que un crecimiento bajo y sin calidad”, afirmó.

El gobierno mexicano entrante, añadió el experto, envía algunas señales positivas a los mercados como el nombramiento de Carlos Urzúa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “un hombre ortodoxo que sin duda seguirá las reglas”.

Frente al complejo escenario global y el riesgo de contagio de Argentina, México debe mantener el crecimiento y sus fundamentales sólidos el próximo año, teniendo en cuenta, aseguró, que la economía tendrá que adaptarse a un nuevo estilo de gobierno “y eso no es fácil”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Oro de Chihuahua pierde brillo
Cinthya Ávila
El Diario | 00:01 hrs

Producción cae por séptimo mes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: