Economia

Cae en julio la producción de gas

Reforma

2018-09-07

Ciudad de México— La producción de gas natural por parte de Pemex continuó a la baja en el mes de julio, pues cayó 7 por ciento contra el mismo mes del año pasado.

Es decir que pasó de 5 mil 216 millones de pies cúbicos diarios en julio de 2017 a 4 mil 856 millones de pies cúbicos al día en el séptimo mes del año, según el último reporte de la empresa del Estado.

Desde septiembre del año pasado dicha producción cayó por debajo de los 5 mil millones de pies cúbicos diarios y no ha logrado recuperarse, de acuerdo con los Indicadores Petroleros.

En contraste, en 2014 la producción de gas natural de Pemex fue de 6 mil 532 millones de pies cúbicos al día.

El declive en la producción ha provocado que el gas natural que requiere tanto la CFE como la misma industria y el sector doméstico dependan cada vez más de importaciones, principalmente del sur de EU.

El 84 por ciento de la demanda en el País se abastece con gas que se le compra a otros países, según reconoce la misma Secretaría de Energía (Sener).

El pasado mes de julio Pemex produjo 2 mil 964 millones de pies cúbicos diarios en áreas de aguas someras, mil 6 millones de pies cúbicos al día en campos en el norte del País y sólo 886 mil pies cúbicos diarios en el sur, de acuerdo con este reporte.

X