Economia

Impulsa al petróleo debilidad del dólar

Agencias

2018-09-06

Londres.- El petróleo subía este jueves, alentado por la debilidad del dólar y evidencias de una fuerte demanda por combustible en Estados Unidos, aunque las perspectivas para el consumo continúan empañadas por la agitación en mercados emergentes y una escalada de la disputa comercial de Estados Unidos con China.

Las acciones, bonos y divisas de mercados emergentes se han desplomado en semanas recientes en respuesta a crisis financieras en países como Turquía, Sudáfrica y Venezuela.

El dólar se depreciaba cerca de un 0.1 por ciento frente a una cesta de monedas, pero ha ganado un 3.3 por ciento este año y se ha beneficiado por el abandono de activos de mercados emergentes. Como resultado, grandes consumidores de petróleo están viendo un encarecimiento de sus costos.

Los futuros del crudo Brent subían 33 centavos, a 77.60 dólares por barril, aún por debajo del máximo del martes de casi 80 dólares. Los del petróleo en Estados Unidos avanzaban 12 centavos, a 68.84 dólares por barril.

"En la última semana hemos visto cambiar el foco nuevamente desde la oferta a la demanda y la calamidad continua en acciones, bonos y divisas de mercados emergentes está pesando en el panorama para la demanda a mediano y largo plazo", comentó el gerente senior de Saxo Bank, Ole Hansen.

El mercado ya se está preparando para la pérdida de al menos 1 millón de barriles por día en suministros de crudo iraní a partir de comienzos de noviembre, cuando entren en vigor sanciones de Estados Unidos contra Teherán. Los precios del petróleo han subido un 3 por ciento desde que el gobierno estadounidense anunció las sanciones en mayo.

"La perspectiva de mayores suministros de la OPEP y sus aliados y una demanda más débil de China y otros mercados emergentes podría pesar más en los precios del crudo en adelante, o al menos limitar el potencial alcista", comentó Fawad Razaqzada, analista de la correduría de futuros Forex.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada debido a que un fuerte consumo llevó a las refinerías a aumentar la producción, mostraron datos del Instituto Americano del Petróleo (API) publicados el miércoles.

X