Economia

Pagan 77% luz más cara que en EU

Agencia Reforma

2018-09-06

Ciudad de México– Las tarifas eléctricas de la CFE a nivel nacional para la industria fueron en agosto 77 por ciento más caras que en Estados Unidos.
En México, la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria (GDMTH), la más representativa y que paga el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros, resultó el mes pasado en 2.47 pesos por kilowatt-hora (kWh).
Y en Estados Unidos, de acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) y utilizando el tipo de cambio promedio mensual que publica el Banxico, la luz industrial costó 1.39 pesos por kWh.
De las cifras anteriores resulta que en México el fluido eléctrico fue 77 por ciento más caro.
Para Armando Llamas, catedrático del Tec de Monterrey y miembro del Colegio de Ingenieros en Energía de México, la diferencia en precios responde a que en temporada de calor la demanda por electricidad obliga a la CFE a generar la energía en centrales que usan combustóleo.
Este insumo es hasta cuatro veces más caro que el gas natural, que es más eficiente y con el que la empresa del Estado produce un 65 por ciento de su energía.
“Mientras que el gas natural cuesta unos 3 dólares por millón de BTUs, el combustóleo cuesta alrededor de 12 dólares. En Estados Unidos no generan nada con combustóleo” refirió el especialista.

X