'Garantiza TLCAN libertad sindical' | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

43

37

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

2

43

37

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Garantiza TLCAN libertad sindical'

Reforma | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 13:01 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— El capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) garantiza la libertad sindical y el derecho de asociación y deja fuera el aspecto salarial, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

En entrevista durante el 53 Congreso Internacional de Recursos Humanos, el líder empresarial dijo que el texto final estará determinado en función de las conversaciones con Canadá.



"Están garantizados algunos de los conceptos que más preocupaban que tienen que ver con la libertad sindical, derecho de asociación y derechos de género. Y no hay ninguna previsión que tenga que ver con sueldos, eso se queda en los temas domésticos", comentó De Hoyos.

Adelantó que como resultado del TLCAN se tiene previsto que se apruebe la legislación secundaria en materia de justicia laboral.

"Está previsto en el Tratado que haya un avance en la legislación interna y es algo que tenemos plena conciencia. Creemos que la legislatura que empieza debería ocuparse de esta reforma en los próximos meses de tal forma que quede aprobada antes de que concluya el primer periodo de sesiones", afirmó.

Explicó que los textos definitivos no están redactados, lo que hay son minutas, acuerdos conceptuales.

"Se tiene un periodo de 30 días para que los equipos técnicos se pongan a redactar de la A a la Z todo lo que es el texto de cada capítulo", manifestó.

Por otro lado, negó que las armadoras tengan que pagar 16 dólares la hora a sus trabajadores como una obligación.

"En la parte de reglas de origen trascendió que hay una doble previsión. Que por un lado se cumpla con la regla de origen del 75 por ciento y un porcentaje de la integración de cada vehículo se lleve a cabo en regiones donde haya un nivel salarial de alta remuneración", describió.

Lo que va a representar esto, comentó, es que las armadoras tendrán que buscar un balance que se cumpla con esta regla.

Consideró que en el mediano a largo plazo ayudará a que el salario se incremente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se lanzan por TVs en el Buen Fin
Iris González
El Diario | 00:01 hrs

Esperan tiendas el doble de visitantes este fin de semana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: