Economia

'Garantiza TLCAN libertad sindical'

Reforma

2018-09-05

Ciudad de México— El capítulo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) garantiza la libertad sindical y el derecho de asociación y deja fuera el aspecto salarial, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex.

En entrevista durante el 53 Congreso Internacional de Recursos Humanos, el líder empresarial dijo que el texto final estará determinado en función de las conversaciones con Canadá.


"Están garantizados algunos de los conceptos que más preocupaban que tienen que ver con la libertad sindical, derecho de asociación y derechos de género. Y no hay ninguna previsión que tenga que ver con sueldos, eso se queda en los temas domésticos", comentó De Hoyos.

Adelantó que como resultado del TLCAN se tiene previsto que se apruebe la legislación secundaria en materia de justicia laboral.

"Está previsto en el Tratado que haya un avance en la legislación interna y es algo que tenemos plena conciencia. Creemos que la legislatura que empieza debería ocuparse de esta reforma en los próximos meses de tal forma que quede aprobada antes de que concluya el primer periodo de sesiones", afirmó.

Explicó que los textos definitivos no están redactados, lo que hay son minutas, acuerdos conceptuales.

"Se tiene un periodo de 30 días para que los equipos técnicos se pongan a redactar de la A a la Z todo lo que es el texto de cada capítulo", manifestó.

Por otro lado, negó que las armadoras tengan que pagar 16 dólares la hora a sus trabajadores como una obligación.

"En la parte de reglas de origen trascendió que hay una doble previsión. Que por un lado se cumpla con la regla de origen del 75 por ciento y un porcentaje de la integración de cada vehículo se lleve a cabo en regiones donde haya un nivel salarial de alta remuneración", describió.

Lo que va a representar esto, comentó, es que las armadoras tendrán que buscar un balance que se cumpla con esta regla.

Consideró que en el mediano a largo plazo ayudará a que el salario se incremente.

X