Economia

Reduce Bayer pronóstico de ganancias

Reforma

2018-09-05

Frankfurt.- Bayer redujo este miércoles su pronóstico de ganancias por demoras en la adquisición de Monsanto y anunció una caída en las ventas de sus productos para el cuidado del consumidor, lo que golpeaba sus acciones, que ya han caído con fuerza por una batalla legal contra el herbicida Roundup.

El pronóstico más débil de ganancias se suma a una serie de desafíos que enfrenta la farmacéutica alemana, que se prepara para años de disputas legales a raíz de los supuestos riesgos de cáncer por la exposición de herbicidas a base de glifosato.

Bayer dijo que el número de demandantes que buscan daños por los herbicidas Roundup y Ranger Pro que fabrica Monsanto ha aumentado a 8 mil 700, desde los 8 mil del mes pasado, aunque la empresa espera más demandas.

La firma alemana se ha comprometido a defenderse ante los tribunales, citando a reguladores y estudios que aseguran que los productos son seguros.

El inventor de la aspirina y fabricante de las píldoras anticonceptivas Yasmin está luchando para frenar la caída de ventas en su división de salud del consumidor y enfrenta una creciente presión para fortalecer su negocio farmacéutico después de una serie de reveses.

La compañía redujo su previsión de ganancias estructurales ajustadas por acción para el 2018 a un rango de entre 5.70 y 5.90 euros, una cifra por debajo de los 6.64 euros del 2017 y menor a las expectativas de analistas. El pronóstico hizo caer la acción hasta 3.7 por ciento durante la mañana.

Las acciones de Bayer perdían 1.59 por ciento y han caído alrededor de 16 por ciento desde el fallo de un jurado estadounidense el 10 de agosto que determinó que Monsanto tiene que pagar cerca de 300 millones de dólares en daños, en la primera de miles de demandas por los supuestos vínculos entre el cáncer y el herbicida Roundup.

Las ganancias del segundo trimestre antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda), ajustadas por ítems excepcionales, aumentaron a 2 mil 340 millones de euros (2 mil 710 millones de dólares), según información de la compañía, por debajo de un promedio de 2 mil 440 millones anticipado en una encuesta de Reuters a analistas.

La compañía culpó de sus resultados a las demoras por el cierre de su mega adquisición de Monsanto, que provocaron que Bayern excluyera de sus resultados un primer semestre típicamente más fuerte que el segundo para el fabricante de semillas que acordó comprar en el 2016.

X