Economia

Ahorca fisco a gasolineros

Cinthya Ávila
El Diario

2018-09-05

Empresarios gasolineros enfrentan retrasos de meses en la devolución del estímulo fiscal a los combustibles por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Fernando Carbajal Flores, presidente del organismo en Ciudad Juárez, dijo que actualmente los gasolineros tienen atorada la devolución del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondiente al mes de julio.
Las dificultades se deben a un cambio en la versión del sistema mediante el cual los expendios reportan a Hacienda adquisición, venta y existencia de combustibles. Lo anterior ha retrasado la lectura de los archivos de control volumétrico, postergando así el retorno del estímulo. Comentó que esto perjudica principalmente a los grupos chicos, por tener menos capacidad financiera para soportar esa utilidad detenida.
A principios de 2017 los empresarios del ramo enfrentaron una problemática similar, lo que llevó a una mayor disparidad en el precio de la gasolina.
El representante del gremio dijo que precisamente la tardanza en la devolución del impuesto y el desconocimiento para operar este mecanismo es uno de los factores que ha frenado la llegada de nuevos grupos gasolineros a la ciudad, ahora con la operación del libre mercado. Sobre los recientes aumentos en el precio del carburante, dijo que los expendios aún tienen a Pemex como único distribuidor y si éste hace ajustes, los gasolineros también se ven forzados a hacerlos. (Cinthya Ávila)
cavila@redaccion.diario.com.mx

X