Gana EU terreno en deuda mexicana | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

15

17

53

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

15

17

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gana EU terreno en deuda mexicana

Reforma | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 06:36 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— La distribución de la deuda externa de México por país muestra cambios en los que Estados Unidos ha ganado terreno.

Del cierre de 2014 a julio de este año, la deuda emitida a través de agentes en Estados Unidos pasó de representar 27.5 por ciento del total a 36.8 por ciento.

Históricamente, Estados Unidos se ha ubicado como el principal acreedor de la deuda externa, entre Gobierno e inversionistas de ese país, aunque, en el periodo que va de 2014 a 2015, Alemania dominó la participación en la deuda externa de México.

Esta situación no duró mucho y con un saldo total de deuda externa actual de 200 mil 910 millones de dólares, de los cuales 73 mil 926 millones corresponden a deuda contratada a través de estadounidenses, este país ha retomado su posición como el mayor acreedor de la deuda externa de México.

El gran avance se dio en 2016, cuando la deuda contratada a través de agentes de Estados Unidos cerró con un saldo de 62 mil 229 millones de dólares, un incremento de 16 mil 738 millones de dólares frente al cierre de 2015.

Con ese aumento, la participación de Estados Unidos en la deuda externa nacional pasó de 28 a 34.4 por ciento en ese año.

El incremento de la participación estadounidense ha robado terreno principalmente a la parte que se tiene tanto con el Gobierno como con inversionistas alemanes, la cual pasó de cerca de una tercera parte, 32.4 por ciento en 2014, a menos de una cuarta parte al cierre de julio de este año, con 22 por ciento.

La deuda contratada a través de agentes de Gran Bretaña y Francia muestra un avance de casi 2 puntos porcentuales desde el cierre de 2014, en cada caso, para ubicarse en una participación de 7.9 y 5.3 por ciento, respectivamente.

Por porcentaje de participación, Estados Unidos es el país en posesión de más deuda mexicana, seguido de Alemania y los Organismos Financieros Internacionales (OFIs), acreedores de 15 por ciento del total.

En el periodo mencionado, que comienza en 2014, la deuda con OFIs también ha mostrado una reducción en su participación dentro del total, pues al cierre de 2014 se ubicaba en 19.1 por ciento.

En la estructura por divisa, 74.7 por ciento corresponde a deuda denominada en dólares americanos, 3.5 en yenes japoneses, 1.5 por ciento en libras esterlinas, 0.7 por ciento en francos suizos y el resto en otras monedas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: