Prevén crezcan 9 por ciento remesas anuales | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

9

18

44

Secciones

Jueves 13 Diciembre 2018 | 

9

18

44

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Prevén crezcan 9 por ciento remesas anuales

Agencias | Miércoles 05 Septiembre 2018 | 12:09 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— Pese a la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, unos 12.2 millones de mexicanos vivían en Estados Unidos en 2017, un máximo histórico que se conjuga con un mayor envío de remesas, el cual aumentaría en 9% este año, explicó BBVA Bancomer.

"Más allá de la retórica política, es la realidad económica la que determina fundamentalmente los flujos migratorios", señaló en rueda de prensa Carlos Serrano, economista jefe del banco.

De acuerdo con el "Anuario de Migración y Remesas México 2018", presentado este miércoles en Ciudad de México, en 2017 había 12.2 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, cifra que aunque supone un máximo histórico, es muy similar al nivel observado en los últimos diez años.

De ellos, 51 por ciento serían indocumentados, destaca el informe citando a Pew Research Center.

Este aumento se relaciona con un "fortalecimiento importante del mercado laboral", cuya tasa de desempleo regresó a niveles bajos, en torno a 4 por ciento, tras la crisis económica que detonó en 2008, indicó el experto.

El pasado año, señala el texto, hubo una disminución de las deportaciones de mexicanos hasta los 167 mil eventos, si bien aumentó el número de familias separadas, pues 16.1 por ciento de los deportados dejaron un hijo menor de 18 años en Estados Unidos.

"Hemos visto una recuperación neta de migración en Estados Unidos, de empleos para mexicanos en Estados Unidos y de remesas", agregó Serrano.

El informe ubica el índice de desempleo de mexicanos en Estados Unidos en 4.9 por ciento, "ligeramente mayor al 4 por ciento de toda la población".

De acuerdo con sus estimaciones, las remesas enviadas a México crecerán este año 9 por ciento anual hasta llegar a 33 mil millones de dólares, mientras el próximo año lo harán en 6 por ciento, hasta 35 mil millones de dólares, volúmenes nunca antes alcanzados.

Este menor crecimiento entre 2018 y 2019 se deberá a la estabilización del tipo de cambio tras un acuerdo comercial derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si bien la dinámica laboral continuará mejorando.

Las remesas proceden principalmente de los migrantes en Estados Unidos y representan la segunda fuente de divisas de México después de las exportaciones automotrices, siendo superiores a las ventas fuera del País de las petroleras y a la entrada de divisas por turismo. De acuerdo con el documento, representan 2.7 por ciento del PIB del país, su máximo nivel desde 2006.

El informe, elaborado por Fundación BBVA Bancomer, BBVA Research y el Consejo Nacional de Población (Conapo), da además una radiografía pormenorizada del fenómeno migratorio mexicano.

México, la segunda potencia económica de América Latina tras Brasil, sigue siendo la cuarta receptora mundial de remesas tras India, China y Filipinas, y la segunda con más migrantes en el mundo después de India.

Son receptores de remesas 1.6 millones de hogares en México, 4.8 por ciento del total. El porcentaje de familias que reciben remesas aumenta en estados como Zacatecas (16.7 por ciento), Michoacán (15.8 por ciento) o Nayarit (13.2 por ciento).

El 80.7 por ciento de los migrantes mexicanos a Estados Unidos tienen estudios de bachillerato o menor, en tanto que solo 19.3 por ciento tienen un nivel de educación superior.

No obstante, en las segundas y terceras generaciones, el nivel bajo de estudios se reduce hasta 50 por ciento de los mexicanos en Estados Unidos.

La construcción es el sector económico que emplea a más hombres mexicanos en Estado Unidos, con 29.7 por ciento del total, mientras que 22.1 por ciento de las mujeres trabajan en salud y educación.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Nombra Audi de Volkswagen nuevo director
Associated Press | 09:32 hrs

Bram Schot, ejercía el cargo de manera interina, luego que su predecesor fue arrestado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: