Economia

Códigos reemplazan el papel en Aduana

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-09-03

A partir de hoy la Aduana de Ciudad Juárez inicia con el procesamiento de mercancías “sin papel”, presentando el Documento de Operación de Despacho Aduanero (DODA) con código QR.

La fecha de habilitación de los sistemas fue anunciada la semana pasada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El DODA es un documento que engloba en un código QR todos los pedimentos a presentar en la aduana, dejando de lado la necesidad de presentar una serie de papeles por cada embarque.
Sin embargo, el viernes, agentes aduanales y de comercio exterior reportaron fallas en el portal del SAT para generar el DODA.
Ante el desconocimiento que todavía existe en esta nueva modalidad se prevé que hoy se presenten contingencias. 
Desde hace un par de semanas la aduana local puso a disposición los sistemas para procesar mercancías con el DODA de forma opcional, para verificar el funcionamiento y corregir errores.
En la aduana de Chihuahua comenzó a funcionar desde agosto de 2017. Agentes aduanales de esa ciudad estiman que el tiempo de cruce se redujo hasta en un 50 por ciento.
José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios de grupo Palco, explicó que esta nueva modalidad vendrá a cambiar y agilizar el despacho aduanero.

cavila@redaccion.diario.com.mx

Aduana Moderna
• Qué es el DODA:
Documento de Operación y Despacho Aduanero

• En qué consiste:
Agilizar los cruces comerciales mediante la tecnología

• Cómo:
En vez del papeleo se usa un código de barras bidimensional QR que ‘guarda’ los pedimentos a procesar

X