Economia

Aporta México 22 mil toneladas de chocolate al año

Agencias

2018-09-03

Ciudad de México– México dio a conocer el cacao al mundo y hoy en día produce alrededor de 22 mil toneladas anuales, que representan el 2 por ciento de la producción mundial, de acuerdo con el Museo del Chocolate, que expondrá la historia de este grano.

Desde el jueves pasado, junto con Expo Café y Salón Gourmet, se lleva a cabo en el WTC de la Ciudad de México la exposición más grande en el país especializada en chocolate.
En México, el principal productor de cacao es Tabasco, con alrededor de 66 por ciento de la producción nacional, seguido por Chiapas (33 por ciento), mientras que los mayores productores mundiales están en África, por el clima selvático tropical.
Karla Escurdia, perteneciente al Museo del Chocolate, ubicado en la Colonia Juárez, destacó que el grano de cacao es una aportación del país al mundo, pues llegó a Europa procedente de tierras mexicanas en la época colonial.
No obstante, en México el consumo per cápita de chocolate es de 750 gramos, cifra que está lejos del primer lugar Suiza, con 11 kilos anuales y Estados Unidos, con 5.5 kilos per cápita.

Tabasco es principal productor de cacao en México

*66% es lo que aporta al mercado nacional
*750 gramos el consumo per cápita de chocolate en el país

Top de países chocolateros

*1 Suiza, con 11 kilos anuales per cápita
*2 Estados Unidos, con 5.5 kilos 

X