Economia

Anticipan especialistas mayor inflación

Reforma

2018-09-03

Ciudad de México.- Los analistas del sector privado esperan una mayor inflación para el cierre de este año, en 4.41 por ciento, y un menor crecimiento de la economía, en 2.14 por ciento, según Banco de México.

Los resultados de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada durante los últimos días del mes de agosto por el Banxico fueron publicados hoy y destacaron los cambios en las expectativas de inflación, crecimiento y tipo de cambio.

Los expertos pronostican una inflación de 4.41 por ciento en 2018 para la encuesta de agosto, un alza de 0.18 puntos porcentuales con respecto al promedio de respuestas de la encuesta de julio, cuando respondieron con una media de 4.23 por ciento.

Del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas esperan una variación de 2.14 por ciento para el cierre de este año, cuando en la encuesta anterior promediaban un avance de la economía de 2.25 por ciento con respecto al cierre del 2017.

El último cambio importante fue el tipo de cambio pesos por dólar, donde los analistas estiman que la divisa estadounidense se ubique en 18.92 pesos, mientras que en julio anticipaban un tipo de cambio de 19.11 pesos por dólar para finales de 2018.

El orden de importancia en los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía del país no varió en gran medida. Los problemas de inseguridad pública, incertidumbre política interna y política sobre comercio exterior continúan en los primeros lugares con un total de respuestas de 39 por ciento.

Los cambios se vieron en los componentes de condiciones económicas internas, de finanzas públicas y condiciones externas.

En el primer componente descrito, la plataforma de producción petrolera pasó de acumular un 4 por ciento de respuestas a 7 por ciento. En el segundo, la política monetaria que se está aplicando reapareció con 3 por ciento. Por último, del tercer componente, la inestabilidad financiera internacional regresa y acumula 3 por ciento de respuestas.

X