Economia

Restaurantes aquí sustituyen plásticos por desechables 'verdes'

Iris González
El Diario de Juárez

2018-09-01

Ciudad Juárez.- Tras la prohibición del uso de popotes de plástico que se dio en el Congreso del Estado de Chihuahua, Martín García López, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que los negocios tendrán un año para cumplir con esta disposición.

El líder de los restauranteros en Juárez, dijo que sus agremiados aprueban esta medida y prueba de ello es que están sustituyendo los plásticos por materiales biodegradables elaborados con semillas de aguacate, féculas de maíz, trigo y otros insumos.

Además de popotes, otros de los productos que se elaboran con estos materiales amigables con el medio ambiente son platos, vasos, cucharas y tenedores desechables que tardan en degradarse entre 90 y 120 días, a diferencia de los plásticos que requieren hasta 400 años para ello.

Sin embargo, añadió que los artículos biodegradables son más caros que los de plástico y tienen que mandarse a traer de otras partes del país, aunque se espera que conforme a su popularización se vayan reduciendo costos. Se trata de una reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos para obligar a los establecimientos a “poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados a partir de materiales reutilizables o biodegradables; quedando prohibida la disposición de popotes plásticos”.

Carlos Castañeda Echaniz, director de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que aunque no conoce dicha medida, apoyan dejar de usar plásticos.

X