Economia

Enfrenta empleo maquilador mala racha

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-09-01

Ciudad Juárez.- De junio de 2017 a junio de 2018 establecimientos con programa IMMEX eliminaron 5 mil 448 empleos, de acuerdo con la estadística difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La base de datos de la encuesta aplicada a establecimientos manufactureros refiere que es el quinto mes consecutivo a la baja.

El comportamiento comenzó a observarse en febrero de 2018 cuando se contabilizaron 194 plazas menos que el mismo mes del año anterior.

En marzo la cifra fue de una eliminación de 3 mil 460 puestos, abril 5 mil 318, mayo 9 mil 200 y junio 5 mil 448 trabajos en empresas IMMEX.

Por tipo de contrato el directo e indirecto también tuvieron una baja en el total de empleos.

En el ramo de trabajadores contratados directamente por la empresa, Inegi reportó la pérdida de 2 mil 191 plazas en junio de 2018 en su medición anual, sumando así tres meses a la baja.

En la categoría de empleo indirecto la tendencia es más marcada, pues de acuerdo con la base de datos de Inegi hasta el sexto mes de este año hiló 25 meses en caída.

El último reporte indica que de junio de 2017 a junio de 2018 se eliminaron 3 mil 257 empleos bajo la modalidad de outsourcing.

De acuerdo con economistas la desaceleración está vinculada a la dificultad para encontrar mano de obra, lo que orilla a las empresas a mover sus planes de crecimiento a otras regiones.

A ello se suma que el uso de la tercerización de personal está cada vez más fiscalizada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), haciendo que algunas compañías desistan de este servicio.

X