Economia

Falla SAT a transportistas con QR

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-31

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que a partir del 3 de septiembre próximo la aduana de Ciudad Juárez quedara habilitada para realizar el procesamiento de mercancías “sin papel”.
Se trata de la adecuación de los sistemas para hacer el proceso presentando el Documento de Operación de Despacho Aduanero (DODA) con el código QR.
Sin embargo, a días de que entre en vigor ayer agentes aduanales y del comercio exterior reportaron que el portal del SAT presentaba fallas para generar el documento que contiene el código.
El uso del DODA está establecido en las Reglas Generales de Comercio Exterior y de acuerdo con la autoridad tributaria se trata de un documento que engloba en un código QR todos los pedimentos a presentar en la aduana, dejando de lado la necesidad de presentar una serie de papeles por cada embarque.
Desde hace un par de semanas la aduana local puso a disposición los sistemas para procesar mercancías con el DODA de forma opcional, para verificar el funcionamiento y corregir errores.
En la aduana de Chihuahua comenzó a funcionar desde agosto de 2017. Agentes aduanales de esa ciudad estiman que el tiempo de cruce se redujo hasta en un 50 por ciento.
José Castañón Sandoval, desarrollador de negocios de grupo Palco, explicó que esta nueva modalidad vendrá a cambiar y agilizar el despacho aduanero.
Destacó que esto forma parte de los proyectos de modernización de la aduana.
Especialistas en comercio exterior explicaron que actualmente la captura para generar el documento de código bidimensional se realiza en el portal del SAT, donde se llena aproximadamente 11 campos, con información relacionada a la clase de operación, mercancía, contenedores y la aduana a donde se dirige y si será por vía terrestre o aérea.

X