Economia

Da acuerdo comercial certeza al tequila

Reforma

2018-08-30

Guadalajara- El acuerdo entre México y Estados Unidos que reconoce al tequila como bebida distintiva del primero es una buena noticia para la industria tequilera.

De los 211 mil 103 millones de litros de tequila exportados en 2017, 171 mil 914 millones se enviaron a EU, por lo que el reconocimiento que se da a la bebida en el marco de la modernización del TLCAN es importante para continuar la relación de negocios con el principal consumidor, expresó Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Esto se traduce en que las autoridades no permitirán la venta de producto alguno que se ostente como tequila, a menos que se haya elaborado en México, según la normativa aplicable, la NOM 006-SCFI-2012.

En tanto, México reconoce el Bourbon whiskey y el Tennessee whiskey como distintivos de EU y se compromete a impedir la venta de estos si no fueron elaborados bajo la normativa estadounidense.

"La industria tequilera afortunadamente tuvo como su prioridad el asegurar el reconocimiento de Estados Unidos. Basados en los convenios que tenemos con ellos, en los que nosotros aceptamos el whiskey, ellos aceptan el tequila con una certificación de marca", añadió González.

Previo al acuerdo, EU ya había otorgado un reconocimiento de marca al tequila como distintivo de México, aunque no se había incluido como cláusula del TLC.

Además, en 2006 México y EU firmaron un Memorándum de Entendimiento que asegura la protección de la bebida mexicana en territorio estadounidense y evita la existencia de barreras para su exportación.

X