Economia

Amaga Trump con sacar a EU de la OMC

El Diario de Juárez

2018-08-30

El Presidente Donald Trump dijo que se retiraría de la Organización Mundial del Comercio si no trata mejor a Estados Unidos, continuando con sus críticas a una piedra angular del sistema de comercio internacional.
"Si no toman forma, me retiraría de la OMC", dijo Trump este jueves en una entrevista con Bloomberg News en la Casa Blanca.
El retiro de Estados Unidos de la OMC socavaría gravemente el sistema de comercio multilateral posterior a la Segunda Guerra Mundial que el país ayudó a construir.
Trump dijo el mes pasado que están en una gran desventaja por haber sido tratados "muy mal" por la OMC durante muchos años y que el organismo con sede en Ginebra necesita "cambiar sus caminos".
El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que permitir el ingreso de China a la OMC en el 2001 fue un error.
Hace tiempo que ha pedido a Estados Unidos que adopte un enfoque más agresivo ante la OMC, argumentando que es incapaz de lidiar con una economía no de mercado como China.
Lighthizer ha acusado al sistema de solución de diferencias de la OMC de interferir con la soberanía de Estados Unidos, Particularmente en casos antidumping.
Estados Unidos ha estado bloqueando el nombramiento de jueces ante el organismo de apelaciones de la OMC, lo que plantea la posibilidad de que deje de funcionar en los próximos años.

X