Compra México 'seguro' para exportar autos | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

13

03

14

Secciones

Miércoles 14 Noviembre 2018 | 

13

03

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Compra México 'seguro' para exportar autos

Reforma | Miércoles 29 Agosto 2018 | 14:19 hrs

 /

/

Washington.- México y Estados Unidos han negociado una carta complementaria al renovado TLC que suavizaría el golpe de posibles aranceles por motivos de seguridad nacional de Estados Unidos que la administración Trump está considerando para la importación de automóviles, lo que el secretario de economía mexicano, Ildefonso Guajardo, consideró como "una póliza de seguro".

En una entrevista con el diario The Wall Street Journal, el secretario dijo que los negociadores comerciales de México ven el acuerdo como una "póliza de seguros" contra los posibles aranceles del 25 por ciento bajo la regla 232 que afectaría a todos los autos importados a Estados Unidos.

"Si ellos hacen lo del arancel 232, yo estoy comprando una póliza de seguro", señaló en la entrevista.

"(Esto) garantizaría la capacidad instalada, las exportaciones a Estados Unidos, las plantas en construcción y también el crecimiento, incluso cuando Estados Unidos imponga aranceles a todos los demás".

La publicación estadounidense mencionó que a México le preocupa que incluso con un acuerdo sobre las importaciones de automóviles bajo un nuevo TLC, su industria automotriz podría ser vulnerable a los aranceles del 25 por ciento que Estados Unidos podría imponer para fines de seguridad nacional en virtud de una ley comercial de 1962.

Pero con un acuerdo paralelo, si Estados Unidos aplica las llamadas tarifas de la sección 232, México todavía tendría acceso libre de impuestos al mercado estadounidense para automóviles que cumplan con nuevas reglas de origen, pero solo hasta que se cumplan ciertos límites en la producción de vehículos, señaló Guajardo.

El diario indicó que el funcionario se negó a establecer los límites específicos, pero aseguró que el límite está muy por encima de las exportaciones automotrices mexicanas actuales a Estados Unidos. Señaló que el límite tomaría en cuenta la producción actual, las nuevas plantas que se están construyendo y el espacio para el crecimiento.

Grupo Reforma publicó hoy que el límite acordado es de 2.4 millones de unidades, pero Guajardo no confirmó ese número dado que los detalles finales del acuerdo paralelo todavía están siendo completados.

Guajardo dijo que México actualmente exporta 1.7 millones de vehículos ligeros a Estados Unidos, excluyendo las camionetas pick-ups.

Bajo el acuerdo comercial renovado, los automóviles mexicanos pueden obtener acceso libre de impuestos al mercado de Estados Unidos si tienen el 75 por ciento de contenido de América del Norte, y el 40 por ciento del automóvil se fabrica en plantas con salarios de más de 16 dólares por hora, destacó la publicación.

Los automóviles que no cumplan a partir de enero de 2020 -que Guajardo estimó en un 30 por ciento de la producción- enfrentarán un arancel máximo de 2.5 por ciento.

Sin embargo, según el acuerdo lateral, incluso los automóviles que sí cumplen con las nuevas reglas enfrentarán un tope en el acceso libre de impuestos a Estados Unidos si la administración de Trump aplica la regla 232.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Juarense crea app para hallar empleada doméstica
Iris González
El Diario | 00:01 hrs

Es uno de los proyectos presentados en la Innovation Week, que busca clientes potenciales para desarrollarlos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: