Economia

Disminuye desempleo en julio

Iris González
El Diario

2018-08-29

Por sexto mes consecutivo, la tasa de desocupación en el estado de Chihuahua mostro una tendencia a la baja y se colocó en el mes de julio en 3.17 por ciento, una caída del 0.25 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
Sin embargo, la estadística de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestra que en julio del 2017 la tasa de desocupación a nivel estatal fue del 2.78 por ciento, una diferencia de 0.39 puntos porcentuales respecto al último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a expertos, la tendencia a la baja que se ha dado en los últimos meses es muestra del dinamismo económico que presentan el sector industrial y de comercio en Chihuahua.
El histórico del INEGI indica que el porcentaje en el mes de enero fue de 2.85 por ciento, 3.41 en febrero, 3.97 en marzo, 3.67 en abril, 3.48 en mayo y 3.42 en junio,  promediando un 3.42 por ciento en los primeros siete meses del año, respecto al 2.87 por ciento que se tuvo en el mismo período del 2017.
La tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
A nivel nacional la tasa de desocupación fue de 3.4 por ciento de la PEA en el séptimo mes del año en curso, misma cifra que el del mes precedente.
En su comparación anual, la tasa de desocupación subió en julio de 2018 frente a al mismo mes de 2017 al pasar del 3.4 por ciento al 3.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

X