Inquieta TLCAN a automotrices de EU | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

19

01

12

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

19

01

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inquieta TLCAN a automotrices de EU

Reforma | Martes 28 Agosto 2018 | 07:37 hrs

Tomada de Internet /
Imagen Galeria

Tomada de Internet /

  • Relacionadas

Obligaría el TLCAN a abrir sindicatos

Monterrey— Las medidas anunciadas ayer por México y Estados Unidos en la renegociación del TLCAN preocupan al sector automotriz en la misma Unión Americana porque encarecerán la producción y los precios al consumidor de los vehículos en la región.

El nuevo pacto contempla que el contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento y que entre 40 y 45 por ciento sea hecho por trabajadores que ganen como mínimo 16 dólares la hora.

Si no se cumple con ese requisito, EU aplicará un arancel de 2.5 por ciento.

Para la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipo de EU (MEMA) el tope potencial para las exportaciones mexicanas de componentes a EU es una desventaja.

"Las partes acordaron un tope potencial de las exportaciones mexicanas de partes de vehículos de motor a EU, por lo que MEMA está preocupada de que esto disminuya los empleos y exportaciones manufactureras de EU, es una desventaja global", señaló en su página.

Un análisis del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) reveló que si se implementan estos cambios, elevarán el costo de autos y camiones.

"Los productores extranjeros no tienen que seguir los complicados requisitos del TLCAN para vender sus automóviles en el mercado estadounidense. En su lugar, los importadores automotrices de EU simplemente pagan una tarifa de 2.5 por ciento, de lo que no requiere que cumplan con ningún criterio de contenido nacional o regional".

Expuso que si las reglas de contenido propuestas obligan a las automotrices estadounidenses a cambiar a proveedores locales con precios más altos y el costo adicional resulta mayor que el arancel de importación actual, el TLCAN beneficiará a los importadores al otorgarles una ventaja de precios.

"La única forma en que la revisión del TLCAN no perjudique a las automotrices en EU es que este país eleve el costo de los automóviles importados imponiendo una nueva tarifa rígida a los automóviles importados de Europa, Japón y Corea del Sur por encima del 2.5 por ciento máximo establecido por las obligaciones de EU en virtud de la OMC".

El PIIE hace alusión a la Sección 232, que podría restringir las importaciones de otros países evocando perjudicar la seguridad nacional.

En su análisis también señala el impacto a los camiones pesados producidos en México y exportados a EU que no tienen qué pagar una tarifa del 25 por ciento.

Pero si no cumplen con las nuevas reglas de origen, pagarán una tasa arancelaria del 25 por ciento, y pocas compañías han podido incurrir en ese costo y seguir siendo competitivas en el mercado de EU.

La importancia del sector automotriz para México es tal que gracias a él tiene un abultado superávit con EU.

El año pasado la balanza total de mercancías resultó a favor de México, en 70 mil 952 millones de dólares, y sólo el sector automotriz tuvo un superávit de 79 mil 321 millones, muestran datos del Departamento de Comercio de EU.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Complemento de pagos, un dolor de cabeza
Cinthya Ávila
El Diario | 20:31 hrs

Nuevas disposiciones en factura 3.3 complican a pequeños contribuyentes





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: