Economia

Hace crisis falta de choferes

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-28

En plena temporada de aumento de producción maquiladora por los pedidos navideños y por lo tanto de exportaciones, la falta de choferes en el sector de autotransporte de carga tiene en jaque al gremio.
Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, dijo que esta región llega a crecer en envíos hasta en un 20 por ciento, por el aumento de la actividad en la industria maquiladora.
Refirió que desde hace varios meses enfrentan la problemática de crisis de personal, la cual se agudiza en estas fechas.
“Estamos invirtiendo más tiempo para hacer el mismo trabajo. Sin duda la calidad de la logística se verá afectada”, comentó. El presidente de la agrupación comentó que las medidas tomadas hasta ahora son capacitar y formar a más choferes para que se integren a las filas.
El último dato proporcionado por la agrupación arrojaba un déficit estimado de mil conductores.
El origen del problema radica en empresas norteamericanas que reclutan a operadores de carga en la frontera mexicana para ir a trabajar ilegalmente a Estados Unidos con una visa que no les permite desempeñar dicha labor, pero con un salario más atractivo.
Manuel Sotelo mencionó que el sector se concentra en capacitar a más personal y hacer más eficientes sus procesos, para no parar labores.
Destacó que en general este año las exportaciones han mantenido un buen ritmo. Actualmente se registra un crecimiento en operaciones de 7 por ciento contra el año pasado, cifra alentadora, considerando que aún no se entra a la recta final.
cavila@redaccion.diario.com.mx

X