Comienzan a hacer trueque en Venezuela | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

0

59

43

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

0

59

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Comienzan a hacer trueque en Venezuela

Excélsior | Martes 28 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad de México– Con cinco ceros menos que el bolívar fuerte, la nueva moneda venezolana, denominada bolívar soberano, es el as bajo la manga con el que el gobierno de Nicolás Maduro intenta frenar una inflación que, según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), este año alcanzará una cifra récord de un millón por ciento.

El Banco Central de Venezuela (BCV) señala que con la eliminación de ceros “se facilitarán las transacciones económicas y comerciales”, luego de que para los ciudadanos era casi imposible pagar en efectivo productos básicos como papel sanitario o arroz.

Por el contrario, Raúl Feliz, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo a Excélsior que “esta devaluación no es más que reconocer parcialmente lo que es la realidad, el bolívar (fuerte) no tenía poder de compra de ningún tipo”. Además de que consideró que las medidas no pondrán en orden a la economía del país sudamericano.

El portal del BCV notificó el martes una paridad de 60 bolívares soberanos por dólar, o 6 millones de los antiguos bolívares, lo que representa una devaluación de 96% frente a la tasa oficial del 17 de agosto.

La variante ahora es que el petro, la criptomoneda creada por el gobierno para sortear las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, y respaldada por el precio del petróleo, se encargará de darle estabilidad al nuevo bolívar.

El académico del CIDE precisó que el precio del petróleo fluctúa, “entonces que la moneda (...) tenga que moverse más menos, es una locura en términos de lo que eso significa la estabilidad para la economía, para las empresas, para las personas.”

Las referencias que se está usando es muy mala porque el precio del petróleo, como el precio de cualquier mercancía, no es una cosa estable, entonces me parece que no es lo más correcto o apropiado usar como ancla de la estabilidad el precio de una cosa que se mueve de acuerdo a muchas circunstancias”.

El Gobierno fijó el valor de cada petro en 60 dólares, un poco menos que el precio medio del barril de petróleo venezolano. Y decidió también que cada petro valdrá tres mil 600 bolívares soberanos.

Además, el Gobierno oficializó el miércoles la regulación de precios de 25 productos básicos, los cuales escasean y sólo se consiguen a través de revendedores.

Hasta el sábado habían sido detenidas 200 personas y se aplicaron multas a 500 comercios por no respetar los precios fijados.

Alejandro Fierro, investigador del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) y residente en Caracas, dijo a Excélsior que “el control de precios que va a establecer (el gobierno) con unos límites máximos, está por verse si tiene esa capacidad de controlar los precios, pero claro, ahí la responsabilidad ya no pertenece al gobierno, pertenece al sector de la distribución y del comercio”.

Algunos productos a los que se fijó precio por kilo son el arroz en 42 bolívares soberanos (0.7 dólares según la tasa oficial), la pasta en 48 bolívares soberanos (0.8 dólares), la harina de maíz en 20 bolívares soberanos (0.33 dólares), la carne de res en 90 bolívares soberanos (1.5 dólares), el café en 60 bolívares (1 dólar) o el pollo en 78 bolívares soberanos (1.3 dólares).



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Buscarán jubilarse técnicos de Pemex
Reforma | 10:09 hrs

Llevará eventualmente a la empresa a reforzarse mediante su segunda línea técnica de trabajadores en áreas clave como son...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: