Economia

Cierra TLC proveeduría a textiles

Reforma

2018-08-27

La integración de textiles a la cadena de producción de la industria del vestido que no hayan sido producidos en América del Norte quedará limitada según el acuerdo en principio entre México y Estados Unidos.
En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), una de las intenciones de Estados Unidos era limitar el uso de niveles de preferencia arancelaria, que permitía que insumos textiles se utilizaran y de todos modos conseguir beneficios en impuestos.
Según información publicada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), se limitarán las reglas que permiten que se usen estos componentes.
"Se requerirá que hilo de coser, tela de forros, elásticos, resortes y telas recubiertas, cuando se incorporen en prendas de vestir y otros productos terminados, sean hechos en la región si se pretende esos productos califiquen para obtener beneficios", dice la información.
También dice que la intención es que en el texto del acuerdo se cree un capítulo específico sobre textiles, que incluya previsiones de cooperación en aduanas para evitar que haya subvaluación y triangulación de mercancía ilegal, que sean mucho más fuertes que las que se establecían previamente.
Otro de los temas que Estados Unidos pretendía en esta modernización era elevar el costo de la franquicia en envíos por paquetería que no pagan impuestos ni derechos de aduana (de mínimis).
Previamente, el País sólo permitía que entrara mercancía con costo máximo de 50 dólares, pero con esta nueva negociación se elevó a 100 dólares.
"Envíos de hasta este valor podrán entrar a México sin pagar derechos de aduana o impuestos, con un mínimo de procedimientos de entrada, lo cual hará más fácil para pequeñas y medianas empresas participar en comercio transfronterizo", señala el documento.

X