Economia

Cae 51% inversión en sector autopartes

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-24

Las cláusulas que mantienen en suspenso el avance del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) también se reflejan en la captación de inversión de esta industria al estado de Chihuahua.
El informe más reciente de la Secretaría de Economía indica que el rubro de fabricación de equipo para automóviles retrocedió 51 por ciento en el segundo trimestre de 2018.
Para ese mismo lapso, la dependencia reportó en este segmento un total de 108.4 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera (IED) una diferencia de 51 por ciento respecto al total captado en igual período de 2017 que fue del 222.5 millones de dólares. En ramos más específicos la fabricación de equipo eléctrico para autos captó 21 por ciento: en el periodo indicado en 2018 recibió 60.1 millones de dólares, contra los 76 millones de dólares de 2017.
La inversión en la manufactura de sistema para frenos al segundo trimestre de este año ascendió 3.8 millones de dólares, una diferencia de 50 por ciento respecto a los 7.7 millones de dólares captados en igual lapso de 2017. En producción de asientos para autos, la Secretaría de Economía indica que hay una baja en la inversión de 184 por ciento.
En general la IED en la industria manufacturera de abril a junio de 2018 fue de 203 millones de dólares, 36.1 por ciento menos que los 317.8 millones de dólares del segundo cuarto de 2017.
Las medidas proteccionistas que pretende implementar el presidente de Estados Unidos Donald Trump al sector automotriz está obstaculizando el cierre de la renegociación del TLCAN, según publicó El Financiero.
Entre estas medidas está establecer aranceles a la importación de vehículos, zonas de altos salarios en la producción de autopartes y elevar el contenido regional.
Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) dijo que pese a lo anterior, hay órdenes de compra, lo que permite mantener el contexto hasta cierto punto estable.

X