Economia

Tendrá Sonora tarifa alta por turbosina

Reforma

2018-08-23

Ciudad de México— Los aeropuertos sonorenses de Guaymas, Puerto Peñasco y Nogales tendrán las tarifas más altas para el almacenamiento de turbosina en terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

De acuerdo con la resolución publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la tarifa máxima para Guaymas será de 472.43 pesos el metro cúbico, seguida por Puerto Peñasco, con 444.7 pesos por metro cúbico, y Nogales, con 306.93 pesos por metro cúbico.

El regulador publicó las tarifas para que privados reserven capacidad de almacenamiento de turbosina en terminales de ASA, las cuales van de 472 a 101.7 pesos por metro cúbico, considerando impuesto sobre la renta.

Estas son las tarifas base, pero también contempla otra tarifa en horario extraordinario, es decir cuando no está operando el aeropuerto, y otra por el uso del hidrante.

ASA tiene el permiso de almacenamiento de combustibles para aeronaves en 60 aeródromos del País, donde privados podrán reservar capacidad.

En el caso del AICM la tarifa es de 156 pesos por metro cúbico, en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara es de 158.47 y en el Aeropuerto Internacional de Monterrey es de 172.67 pesos por metro cúbico.

Sin embargo, las partes podrán pactar tarifas convencionales distintas en el contrato, las cuales deberán registrarse ante la CRE y hacer referencia a la tarifa máxima que hubiera sido aplicable.

Desde 1979, ASA había permanecido como el único que podía almacenar y vender turbosina en aeropuertos del país.
 

X