Economia

Regreso a clases impulsa ventas

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-22

Las ventas en establecimientos de comercio al por menor aumentaron 17.4 por ciento en junio de 2018, su cuarto mes al alza, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Establecimientos Comerciales.
La indagatoria, difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que es la tasa más alta en lo que va de 2018.
De acuerdo con mismos comerciantes, durante el mes de junio el ejercicio se vio impulsado principalmente por el regreso a clases.
En enero de 2018 los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio al por menor crecieron 1.2 por ciento y febrero registró una caída de 6.6 por ciento, ambos a tasa anualizada.
Marzo tuvo una ligera alza de 2.3  por ciento, en abril las ventas minoristas crecieron 13.2 por ciento, mayo 15.3 por ciento y junio 17.4 por ciento, muestran los datos del instituto.
El nivel registrado en el sexto mes de 2018 no se observaba desde 2016, señala el histórico de la encuesta.
En el caso de las ventas mayoristas se registró un alza anual de 2.3 por ciento, sumando también tres en comportamiento positivo.
Los ingresos en el comercio al por mayor retrocedieron durante los primeros tres meses de 2018, según se observa en la estadística.

X