Economia

Marca récord importación de gas de EU

Agencias

2018-08-22

Dallas— Las exportaciones de gas natural desde Estados Unidos a México subieron a niveles récord este año, luego de la gran expansión de la red de gasoductos al sur de la frontera, indicó hoy un reporte de la Administración de Información Energética de ese país (EIA).

Las exportaciones promediaron 4.2 mil millones de pies cúbicos por día en el 2017, y 4.4 mil millones en los primeros cinco meses de este año.

De acuerdo a los datos de Genscape, un proveedor de información de la industria energética, las exportaciones de gas natural a México superaron los 5 mil millones de pies cúbicos al día por primera vez en julio, luego de la puesta en operación de varios gasoductos clave en México.

Para finales del 2018, cuatro de los seis principales gasoductos, señalados como estratégicos en el plan de expansión de cinco años, se espera que entren en operaciones comerciales.

Las exportaciones de gas natural alimentan la creciente demanda de los sectores de generación eléctrica a base de gas industrial y de México, según el EIA.

El porcentaje de electricidad generada por la combustión de gas del país casi se ha duplicado en los últimos 13 años, y ahora representa alrededor del 55 por ciento de la generación total mexicana (en comparación con el 34 por ciento de la mezcla en 2005), según los informes.

La revolución traída por la técnica del "fracking" para la extracción de gas en el sur de Texas, juega un papel muy importante en esta expansión en la frontera sur, dijo la EIA.

La capacidad de los ductos transfronterizos aumentó significativamente desde 2015, y varios ductos mexicanos clave que se pusieron en servicio a principios de 2018 están trasladando gas natural del oeste de Texas al centro y oeste de México.

Actualmente, alrededor de tres cuartas partes de las exportaciones estadounidenses de gas natural a México fluyen desde el sur de Texas.

Las exportaciones del sur de Texas promediaron 3.2 mil millones de pies cúbicos por día en 2017; y 3.3 mil millones de pies cúbicos por día en los primeros cinco meses de 2018.

Este gas natural proviene, en particular, de la Cuenca Eagle Ford, en el sur de Texas, y se transporta en una red de tuberías existente para proporcionar servicio industrial a los clientes del sector eléctrico en el noreste de México.

La capacidad de generación de electricidad a base de gas en México aumentó de menos de 20 gigavatios (GW) en 2005 a 25 GW en 2015.

La Secretaría de Energía de México predijo que se conectarán 25 GW adicionales de energía a gas para el 2029, de acuerdo con la EIA.

X