Pierde México clasemedieros | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

26

09

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

23

26

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pierde México clasemedieros

Agencia Reforma | Miércoles 22 Agosto 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Ciudad de México– En México hay menos población de clase media que en otros países de la región latinoamericana, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con datos de 2017, dicha institución calcula que en el país alrededor de 25 por ciento de la población vive con 10 a 50 dólares por día per cápita, rango en el que ubica a la clase media.

Dentro del grupo de países latinoamericanos para el cual existe este dato actualizado, la proporción mexicana es la cuarta más baja, sólo por encima de República Dominicana, El Salvador y Guatemala.

Sin embargo, está lejos de países con mayor población de clase media, como Argentina, donde es de 65.94 por ciento; Uruguay, de 63.32, o Paraguay, con 49.22 por ciento.

La institución también documenta que en el país hay uno de los mayores índices de pobreza, entendida como el porcentaje de la población que vive con un ingreso de menos de 5 dólares por día, con una tasa de 29.2 por ciento.

En esta escala, México ocupa el quinto sitio con más población en esta condición, sólo por abajo de Guatemala (54.7 por ciento), República Dominicana (41.6), El Salvador (34.7) y Colombia (29.8 por ciento).

En contraste, las naciones con menor porcentaje son Uruguay, con 6.3 por ciento, y Argentina, 5.6 por ciento.

“De los 53 millones que conforman la población mexicana económicamente activa, sólo menos del uno por ciento de ese grupo gana más de 10 salarios mínimos, lo cual permite entender que si bien México tiene mucha población y es económicamente activa, la gran mayoría tiene un ingreso escaso”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Esto se explica por varios factores, que van desde que una gran parte se emplea en comercio informal, una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas cuyo crecimiento está limitado y un mercado laboral atomizado y precarizado.

La consecuencia de esto es que para el país hay una gran inequidad así como una debilidad del mercado interno que lleva a poco consumo interno que no alienta el crecimiento económico.

“Si no hay un buen ingreso, los elementos de seguridad social que requiere un país se van minando, así que el hecho que muy pocas personas puedan tener un ingreso adecuado que genere bienestar va a tener un reflejo en ciertos elementos de inestabilidad social”.

“Al final del día, una población en condición de precariedad empuja a la precariedad social y mina la construcción estatal”, precisó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Coca-Cola de ¿mariguana?
Agencias | 00:01 hrs

La compañía ya estudia entrar al mercado de las infusiones de cannabis





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: