Economia

Empresas mexicanas se resisten a cotizar en la Bolsa

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México.- Tanto la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como la nueva Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se enfrentan a una resistencia casi cultural entre las empresas familiares del país: convertirse en empresas públicas.

José Oriol Bosch, director de la BMV, y María Ariza, directora de BIVA, coinciden en que hay decenas de grandes y medianas empresas en el país que ya podrían estar cotizando en bolsa, pero cuyos dueños enfrentan diversos temores: desde revelar sus números (estados financieros) hasta llamar la atención de grupos delictivos.

Bosch afirmó que hay tres factores fundamentales que han detectado entre las empresas mexicanas, especialmente donde la familia fundadora tiene el control de las acciones.

"El primer factor es que muchas de las empresas medianas y grandes no tienen necesidad de flujo de efectivo porque generan el suficiente y tienen acceso a créditos competitivos o a accionistas con el dinero suficiente para seguir invirtiendo en la empresa, entonces no ven el atractivo en llegar a la Bolsa y revelar sus números", señaló.

Otro factor, agregó el director de la BMV, es que la mayoría de las veces los empresarios sobrevalúan su empresa y piensan que los inversionistas castigan su precio.

"Hay un tercer factor que tiene tiene que ver con seguridad. Cuando una empresa es listada debe ser transparente en sus números. Y eso es ponerle un precio a la empresa, entonces hay muchos empresarios que no quieren esa visibilidad. Este temor por razones de seguridad sí es muy propio del mercado mexicano", señaló Bosch.

A María Ariza también le ha tocado "picar piedra" entre las familias empresariales, con el fin de convencerlos sobre las ventajas de tener socios, desde un fondo de inversión hasta el gran público inversionista, comentó en entrevista.

X