Economia

Confían inversores extranjeros en economía mexicana

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México.- Los inversionistas extranjeros han dado un voto de confianza a la economía mexicana, lo que se demuestra con el avance de su tenencia de valores gubernamentales mexicanos.

En los primeros siete meses de 2018, se han observado episodios de incertidumbre provocados por las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y las crecientes medidas proteccionistas a nivel mundial, así como las elecciones presidenciales.

Sin embargo, los inversionistas extranjeros no han dejado sus posiciones en valores gubernamentales y el avance de la tenencia extranjera de estos instrumentos lejos de disminuir, se ha acentuado, indicó Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer.

De acuerdo con cifras del Banco de México, al cierre de julio, ya con información de cómo se conformaría el gabinete del nuevo gobierno, así como algunas medidas que se buscará incluir en el Paquete Económico 2019, la tenencia de valores gubernamentales mexicanos por parte de extranjeros avanzó 2.4 por ciento frente al cierre de diciembre de 2017, en términos nominales, al sumar 2 billones 154 mil millones de pesos.

Al término del año pasado, esta cifra se ubicó en 2 billones 103 mil millones de pesos, lo que implica un crecimiento de 51 mil 203 millones de pesos en los primeros siete meses del año.

De acuerdo con Serrano, en semanas recientes no ha habido salidas que señalen preocupaciones por el gobierno entrante y el riesgo más importante sigue estando relacionado al comercio exterior, aunque éste tampoco ha generado afectaciones en las inversiones en estos instrumentos.

X