Economia

Traslada empresa de EU empleos a Ciudad Juárez

Reforma

2018-08-21

Monterrey.- El objetivo del presidente Donald Trump de retener a empresas en su país no ha sido del todo favorable, ya que al menos durante la última semana dos empresas planean mover su producción hacia México.

Se trata de la productora de cajas de metal de seguridad, de herramientas y de almacenaje Stack-On Products, que despedirá a 153 personas en Chicago, y de Dickies, que pertenece a la compañía VF Workwear -una marca de ropa que tiene una planta en Texas- y que dejará sin empleo a 156 trabajadores.

De acuerdo con medios estadounidenses, Stack-On Products cierra por los altos costos que tiene que pagar la compañía por el acero importado, que ahora es afectado con un arancel de importación del 25 por ciento.

El periódico Chicago Tribune refirió que la compañía cerrará sus dos plantas en octubre y moverá su producción a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En tanto Dickies, que fabrica ropa, calzado y accesorios, cerrará su planta en Uvalde, Texas, en donde ha operado desde hace 60 años.

Información del sitio Spectrum News de Austin detalla que el cierre de la planta implicará llevar las líneas de producción a México y a Honduras a partir del próximo 9 de octubre.

Ante este cierre, el alcalde de Uvalde, Donald McLaughlin, envió una carta al presidente Trump en la que le pidió su ayuda.

"VF Workwear planea mudar la ubicación de fabricación a México y Honduras. El cierre de la planta tendrá un gran efecto económico en nuestra pequeña ciudad y esto propiciará la pérdida de 156 empleos locales.

"Cualquier atención y ayuda que pueda dar a este asunto sería muy apreciada", expresó McLaughlin.

La compañía de ropa tiene marcas como North Face, Wrangler, Dickies, Lee y RED KAP.

Aunque no se precisa en qué lugar del país mudará su producción, en el portal de Dickies México se señala que en territorio nacional cuenta con dos plantas de manufactura ubicadas en Zaragoza y Parras, Coahuila, además de un centro de distribución en Guadalajara y 300 puntos de venta.

En total, esta compañía estadounidense emplea en el país a mil 800 personas.

Ni la empresa ni los medios estadounidenses precisaron si los empleos que recortarán ambas compañías, serán los mismos que generarán en México.

X