Paisanos dan 'push' a economía juarense | Economia

Economía

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 20 Octubre 2018 | 

7

14

11

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

7

14

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Paisanos dan 'push' a economía juarense

Cinthya Ávila
El Diario | Miércoles 22 Agosto 2018 | 00:01 hrs

 /

/

La entrada de remesas a Ciudad Juárez es uno de los principales alicientes del consumo y la economía local, de acuerdo con economistas y receptores de las mismas.

Elsa Tovar recibe cada semana dinero que le envía su esposo desde Estados Unidos. Con esa cantidad la madre de familia sostiene su hogar y demás necesidades básicas.

La cantidad varía entre 150 y 200 dólares, que equivalen a unos 3 mil 700 pesos, comentó el ama de casa.

En 2017 el Anuario de Migración y Remesas de BBVA Bancomer posicionó al estado de Chihuahua en el lugar número 13 de los principales estados que reciben envíos de paisanos en otros países.

Concretamente Ciudad Juárez captó en el primer semestre de 2018 un total de 127.6  millones de dólares por envío de remesas, una cifra récord desde que Banxico lleva el conteo por Municipio.

Los poco más de 127 millones de dólares que se mandaron a la ciudad son un 12 por ciento más que el total contabilizado en el mismo periodo de 2017, que fueron 113.9 millones de dólares.

A un tipo de cambio bancario de 19 pesos, el monto captado equivale a 2 mil 425.3 millones de pesos, equiparable a un 53 por ciento del presupuesto total de la ciudad para 2018.

Economistas señalan que este flujo de efectivo incentiva la economía local, al generar consumo.

Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que la entrada de remesas es positivo para la ciudad, al ser recursos que entran en tiendas y establecimientos comerciales.

Sumado a ello, cada vez son más los establecimientos que integran a sus servicios el cobro de estos montos, por medio de Money Gram y Western Union.

De acuerdo con el anuario de BBVA más del 50 por ciento de quienes reciben remesas dijo usar este recurso en comida y vestido.

Como otros rubros se citan pago de deudas, comprar auto, salud, vivienda entre otros.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Revela Apple fecha para presentar nuevos iPad y Mac
Excélsior | 19:12 hrs

Fiel a su estilo, la firma tecnológica realiza aviso con un aura de secretismo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: