Economia

Paisanos dan 'push' a economía juarense

Cinthya Ávila
El Diario

2018-08-21

La entrada de remesas a Ciudad Juárez es uno de los principales alicientes del consumo y la economía local, de acuerdo con economistas y receptores de las mismas.
Elsa Tovar recibe cada semana dinero que le envía su esposo desde Estados Unidos. Con esa cantidad la madre de familia sostiene su hogar y demás necesidades básicas.
La cantidad varía entre 150 y 200 dólares, que equivalen a unos 3 mil 700 pesos, comentó el ama de casa.
En 2017 el Anuario de Migración y Remesas de BBVA Bancomer posicionó al estado de Chihuahua en el lugar número 13 de los principales estados que reciben envíos de paisanos en otros países.
Concretamente Ciudad Juárez captó en el primer semestre de 2018 un total de 127.6  millones de dólares por envío de remesas, una cifra récord desde que Banxico lleva el conteo por Municipio.
Los poco más de 127 millones de dólares que se mandaron a la ciudad son un 12 por ciento más que el total contabilizado en el mismo periodo de 2017, que fueron 113.9 millones de dólares.
A un tipo de cambio bancario de 19 pesos, el monto captado equivale a 2 mil 425.3 millones de pesos, equiparable a un 53 por ciento del presupuesto total de la ciudad para 2018.
Economistas señalan que este flujo de efectivo incentiva la economía local, al generar consumo.
Luis Alamilla Ocaña, economista del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) señaló que la entrada de remesas es positivo para la ciudad, al ser recursos que entran en tiendas y establecimientos comerciales.
Sumado a ello, cada vez son más los establecimientos que integran a sus servicios el cobro de estos montos, por medio de Money Gram y Western Union.
De acuerdo con el anuario de BBVA más del 50 por ciento de quienes reciben remesas dijo usar este recurso en comida y vestido.
Como otros rubros se citan pago de deudas, comprar auto, salud, vivienda entre otros.

X