Economia

Oficializan clúster de Logística y Comercio Exterior

Iris González
El Diario

2018-08-21

A más de un año de haberse conformado, el clúster de Logística y Comercio Exterior de Ciudad Juárez quedó formalmente oficializado.
La agrupación está integrada por Índex, la Asociación de Agentes Aduanales y la Asociación de Transportistas, por lo que para dar a conocer el estatus que guarda, se llevó a cabo ayer una reunión en la que se les mencionó que  se cuenta ya con vida jurídica ante el Sistema de Administración Tributaria.
Luis Márquez, director del clúster, explicó que este clúster está basado en el modelo de desarrollo económico “Triple hélice”, que consiste en involucrar a las universidades, autoridades gubernamentales y empresas de la región.
Su importancia es relevante, ya que la economía de Juárez depende del comercio exterior que genera el sector de la manufactura, principal empleador en la frontera.
Entre sus objetivos destaca ser un órgano de colaboración, consulta y apoyo a las actividades relacionadas, fomentar la vinculación entre los diferentes sectores y promover la creación de mejores condiciones técnicas económicas y regulatorias para eficientar la operación del clúster.
“Todo lo que cruza por Ciudad Juárez a través de los puentes internacionales son miles de millones de dólares, por lo que nuestro principal objetivo es diseñar proyectos de alto impacto a largo plazo y analizar la problemática de la región para hacer propuestas innovadoras al gobierno y conjuntar el sector privado para impulsar objetivos de oportunidad de crecimiento y catapultar el comercio exterior”, comentó Luis Márquez.
Como parte de esta primera reunión que se llevó a cabo ayer, se abordaron las oportunidades que traería para esta frontera la creación de la zona libre que contempla el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que se crearan proyectos para trabajar en el tema.
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X