Economia

Invierte Bafar 315 mdp en planta eléctrica

Manuel Quezada
El Diario

2018-08-21

Chihuahua– El Grupo Bafar invirtió 315 millones de pesos en magnas obras de infraestructura sustentable, como una planta generadora de energía eléctrica (B-Energy) con capacidad de ocho mega-watts/hora y una tratadora de aguas residuales, durante los dos últimos años, informó ayer Alfonso Lechuga de la Peña, gerente de Relaciones Institucionales.
La planta de cogeneración permite producir el cien por ciento de la energía eléctrica que requiere el complejo de Bafar, ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, y obtener un excedente que vende al mercado eléctrico mayoritario.
En tanto la planta de tratamiento agua tiene una capacidad de dos mil metros cúbicos diarios.
Lechuga de la Peña informó que del volumen de agua tratada que se obtiene un 70% se utiliza en las torres de enfriamiento de la planta B-Energy en donde es transformada en energía frigorífica de la empresa; un 25% se reutiliza en labores de riego de áreas verdes de la empresa, y el 5% restante va a desperdicio.
Detalló que la empresa está en la disposición de utilizar el excedente de agua tratada para que se utilice en las áreas verdes de Granjas Universitarias, sólo que para ello se requeriría que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento lleve a cabo una obra de infraestructura para poder trasladarla.
La planta de energía eléctrica como la recicladora están prácticamente automatizadas y fueron edificadas y equipadas con tecnología alemana, holandesa y nacional, y se ubican como las más modernas del país
El gerente de relaciones industriales recordó que una vez que se aprobó la reforma energética el Grupo Bafar fue de los pioneros en buscar  un proyecto que pudiera abastecer de electricidad que requería la planta y los establecimientos puntos de venta.
La empresa calienta y enfría mucho durante sus procesos productivos, por lo que gasta mucha energía eléctrica en ello y se buscó poder generar luz eléctrica con base en gas natural y se adquirieron futuros para garantizar buenos precios en la compra del combustible.
Informó que se construyó entonces la planta con una capacidad de generación de ocho mega-watts/hora.
Observó que la operación permitió visualizar un sistema que permitiera atrapar los vapores que generan los motores de la planta de cogeneración, inyectarles agua obtener el frío que requiere en la empresa.
Fue así que proyectó la construcción de una planta tratadora que abasteciera del agua necesaria para llevarla a las torres de enfriamiento y ahora se obtiene el 20 por ciento de la energía frigorífica que se utiliza en los procesos productivos.
Alfonso Lechuga de la Peña, dijo que la planta se construyó a principios de año y les permite cubrir necesidades futuras.
El Grupo Bafar tiene sus propios pozos de abastecimiento de agua, registrados ante la Comisión Nacional de Agua, por lo que no está conectado a la error del municipio, como se ha manejado erróneamente a principios de año en diversos medios.
Se dijo entonces que Bafar ocasionaba el desabasto de agua en la zona, lo cual, no es cierto, ya que no está conectada a la red del municipio.
La empresa toma el agua de sus pozos propios para los procesos productivos, como es producción de embutido, aseos y otros usos.
mquezada@diarioch.com.mx


 

X