Economia

Sugieren comparar costos de créditos personales

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México.- En este regreso a clases, comparar los créditos personales y de nómina en los simuladores que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en su página de internet te permitirán buscar el financiamiento de menor costo.

Considera que la brecha es amplia entre los créditos de más baja tasa y los más altos no sólo entre bancos, sino entre Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y entidades financieras populares como son las cajas de ahorro.

Por ejemplo, según el simulador de créditos personales, por un préstamo de 30 mil pesos a 36 meses, para pagar de forma mensual, las familias llegan a pagar desde 44 mil pesos en las cajas de ahorro Valladolid y Reforma, y hasta 92 mil pesos en la Sofom Kronos.

En Scotiabank, Banbajío, Citibanamex y Santander, el costo final de ese crédito va de 48 mil a 62 mil pesos.

Además de mostrar el comparativo del costo final de préstamos personales y de nómina, el simulador permite conocer las tasas de interés y el Costo Anual Total que ofrecen las distintas instituciones que conforman el mercado de crédito.

Según Condusef, hay instituciones que ofrecen créditos a personas que tienen ingresos mensuales de 2 mil a 3 mil pesos, como El Creditón de BBVA Bancomer, el préstamo "Electrónico" de Dimex Capital, o "Ahora ya", de Global Lending Corporation.

Para estos créditos, el CAT es de 32.90, 137.54 y 51.20 por ciento.

De igual manera, Citibanamex y HSBC tienen créditos personales para quienes tienen ingresos mensuales por 5 mil pesos. El CAT de sus productos es de 27.60 y 32.60 por ciento, respectivamente.

X