Economia

Prevén suba costo de NAIM a 300 mil mdp

Reforma

2018-08-21

Ciudad de México— El costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podría llegar hasta 300 mil millones de pesos, 14 mil millones de pesos más de lo previsto.
Así lo expuso Parsons, gerente del proyecto, en el documento "Costo y financiamiento", el cual forma parte del dictamen técnico de viabilidad del proyecto difundido por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El valor actual se calcula en 285 mil millones de pesos, pero el documento señala que para este tipo de proyectos y tomando en consideración la etapa en que está, con un avance del 31 por ciento al cierre de junio de 2018, se podría llegar a tener una variación de costos del orden de 5 por ciento, es decir, 14 mil millones.
"Dice Parsons, estos proyectos son muy complejos y nosotros calculamos que puede haber un incremento de 14 mil millones de pesos, no quiere decir, sino que pudiera y que sería conveniente crear una reserva por eso", dijo Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, a cargo del NAIM.
Además, la obra tiene un retraso de dos años, lo que incrementa la posibilidad de encarecimiento, según el próximo Gobierno.
De hecho, Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, dijo que si el NAIM sigue, éste se hará con austeridad y hasta podrían cancelarse obras relacionadas.
"Si se decidiera continuar con el nuevo proyecto, vamos a revisar el proyecto para quitarle oropeles, lujos, etcéteras", dijo tras entregar el dictamen técnico de la viabilidad del proyecto a ingenieros que revisarán la obra.

X