Economia

Dan oro a sotolera juarense

Cinthya Ávila
El Diario de Juárez

2018-08-20

La sotolera juarense Flor del Desierto ganó la medalla de oro del concurso mundial de Bruselas 2018 en vinos y destilados con su variedad La Sierra. 
La competencia tuvo sede el estado de Querétaro y la marca regional obtuvo el galardón en la categoría de bebidas espirituosas.
Yaremi Navar, socio-fundador de Flor del Desierto, destacó que este galardón posiciona la calidad del sotol chihuahuense a nivel mundial, cuya bebida estaba a punto de desaparecer.
La variedad con que se ganó la medalla fue desarrollada por el maestro sotolero José Fernández Flores, quien por generaciones se ha dedicado a la producción del sotol.
En total la marca suma ya cuatro distinciones, siendo la del concurso de Bruselas la más grande hasta ahora, por ser de carácter mundial.
Yaremi Navar comentó que Flor del Desierto existe desde hace siete años, con seis distintas variedades.
En México han logrado posicionar el producto en los restaurantes más reconocidos. La fundadora comentó que seguir vigentes en la producción permite mantener a Chihuahua como uno de los grandes productores de sotol a nivel nacional, a la par con Durango y Coahuila.
Además de penetrar en el mercado nacional, Flor del Desierto consiguió ya desde hace dos años exportar a Estados Unidos.
Recientemente el sotol chihuahuense llegó hasta Alemania, se tienen pedidos ya para Canadá y en próximas fechas también se harán envíos a Holanda y Colombia, resaltó Yaremi Navar.
La lista de ganadores del concurso de Bruselas fue dada a conocer hace unos días y en breve se dará a conocer la fecha formal de la premiación.
En la edición 2018 participaron 420 vinos y espirituosos de 16 estados productores del país. 37 jueces representando a nueve países fungieron como catadores para evaluar y premiar las bebidas.

cavila@redaccion.diario.com.mx

@
 

X