Economia

Llevan a botella sabor de aguacate

Reforma

2018-08-17

Guadalajara— Luego de algunos años de vender y exportar pulpa de aguacate congelada, Ivonne Campos se dio cuenta que la competencia iba creciendo cada vez más, por lo que decidió innovar y comercializar una bebida a base de este mismo fruto.
La idea había surgido antes, cuando llevaba agua fresca de aguacate a las exposiciones para tener algo que ofrecer a los compradores, y estos y los otros expositores quedaban encantados con ella, por lo que decidió embotellarla y venderla.
"Nos llevábamos varios sabores, pero la que más gustaba era la de aguacate, limón, hierbabuena y azúcar morena, por lo que fue con la que iniciamos. Después sacamos la que está endulzada con estevia, porque sabemos que hay mucha gente que se cuida o diabéticos", expresó Campos.
Fue así como comenzó a dejar de lado la producción de alimentos y a buscar certificaciones, cursos y la maquinaria necesaria para que su producto, Avowater, se pudiera comercializar.
"Siempre le ponemos mucha atención a lo que los clientes piden, primero teníamos la presentación de 560 mililitros, pero los consumidores decían que, como es un agua con mucha consistencia, no se la acababan, entonces sacamos la de 360, que es además un agua reducida en azúcar, sí tiene azúcar morena, pero en mayor medida tiene estevia", aseguró.
Avowater se comercializa en Jalisco, Aguascalientes y la Ciudad de México y, aunque le ha costado un poco ingresar al mercado con un producto tan innovador, Castro dijo sentirse feliz de hacerlo.
Ahora, su mayor reto es lograr que su agua se exporte, ya que al ser de productos 100 por ciento naturales, tiene un tiempo de vida de un mes. Sin embargo, se asoció con una empresa de Monterrey que realiza procesos de conservación de alimentos a alta presión, con lo cual se puede alargar la caducidad por cuatro meses.
"Tenemos gente muy interesada, pero es todo un reto, porque cuatro meses es muy poco para países de Asia, por ejemplo, pero para Estados Unidos nos funciona muy bien y allá ya estoy cerrando negocios para empezar a exportar", destacó.
La emprendedora aseguró que en septiembre irá a una exposición al País vecino y será ahí cuando cierre los negocios que tiene, para los cuales ya se está preparando para producir en grandes cantidades.
Castro animó a las personas a recordar que el aguacate es una fruta y no una verdura, por lo que también se puede consumir con ingredientes dulces. La empresa puede contactarse en avowater.com y al teléfono 331-404-7672.

X