Economia

Aumenta consumo de té en los mexicanos

Reforma

2018-08-17

Ciudad de México— Entre las lluvias y el frío, el té nunca está de más, industria que en México aumentó sus ventas 36 por ciento de 2012 a 2017, de acuerdo con datos de Euromonitor International, proveedor de investigación de mercado.
En el país, las ventas de estos productos en el canal retail fueron de mil 299 millones de pesos, según la consultora.
La marca Lagg's, del grupo TeaCorp México, la más comercializada, representa 23 por ciento del total del mercado nacional.
Las siguientes en la lista son Therbal y McCormick, cada una con 14 por ciento del mercado.
En el conteo la siguiente es La Pastora, con 13 por ciento, según datos de la consultora.
Por otro lado, y con una menor representación, está el consumo de tés premium bajo marcas como Twinings, segmento que va en crecimiento, destacó.
Con una fracción más pequeña se encuentran los tés conocidos como funcionales,
En México la industria del té es relevante porque es una bebida que se toma por tradición y cultura, es decir, el consumo se va heredando de generación en generación, refirió Fernando Vázquez, consultor de la firma Consultores Internacionales.
Pero en muchas ocasiones dicha tradición se relaciona con la herbolaria y los remedios que pudieran aportar los tés, destacó Vázquez.
"En este segmento tradicional de los tés se vinculan muchísimo con la idea de remedios caseros o infusiones que son de alguna forma medicinales, entonces sí se entiende bajo la lógica de aliviar alguna dolencia o demás y es por eso que el vínculo de estas tres marcas tienen mucho su razón de ser", detalló el analista.
Además, esta bebida funciona como un bien sustituto del café, esto es, como una opción más dentro del menú de las personas, agregó.

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