Economia

Esperan 'amnistía' fiscal en nuevo gobierno

Reforma

2018-08-17

Ciudad de México— Como en sexenios anteriores, algunos contribuyentes esperan el anuncio de una amnistía fiscal para realizar pago de adeudos al inicio de la nueva administración, señalan especialistas.
Al menos en el sexenio que está por terminar y en el anterior, durante el primer año se ofrecieron incentivos para el pago de créditos fiscales, a través de una amnistía fiscal, con lo que se logró un repunte de la recaudación derivada de adeudos.
De darse este escenario de incentivos al pago en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la medida tendría que ser anunciada a fin de este año para entrar en vigor en enero y deberá incluirse en la Ley de Ingresos, como ha ocurrido en sexenios anteriores, señaló Manuel Toledo Espinosa, especialista fiscal socio de la firma Proactive Tax & Legal.
El equipo de transición del Presidente electo ha descartado la posibilidad de dar incentivos fiscales hasta que "esté en orden la casa".
"Hay que esperar, fiscalistas y contribuyentes, las noticias oficiales para tomar medidas", dijo Toledo Espinosa.
La amnistía fiscal es una oportunidad para lograr una mayor recaudación, ya que algunos contribuyentes con adeudos deciden hacer sus pagos cuando se les ofrecen condonaciones de recargos, multas y accesorios, explicó el especialista.
Sin embargo, agregó, esto puede tener un punto en contra, ya que se beneficia a los contribuyentes incumplidos y no a quienes cumplen con sus obligaciones.
Al inicio de la actual administración se lanzó el programa "Ponte al corriente", publicado como decreto presidencial, a través del cual se estableció la posibilidad de condonar 60, 80 o hasta 100 por ciento, dependiendo del crédito, así como la condonación de los recargos y multas.
Como resultado, en 2013 la recaudación derivada de adeudos fiscales sumó 56 mil 9 millones de pesos, más del doble que en el último año del sexenio previo, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En promedio, en cada año del Gobierno de Enrique Peña Nieto se han recaudado por adeudos fiscales 37 mil 763 millones de pesos, muy por debajo de lo captado el primer año.
Con Felipe Calderón, los incentivos fueron similares.
"Normalmente, en cada sexenio se ha hecho algo y eso ha permitido realmente que vuelva a haber más ingresos al arranque de este periodo", señaló José Besil Bardawil, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Toledo Espinosa dijo que algunos contribuyentes esperan el anuncio de las medidas para aprovechar los beneficios y realizar sus pagos en 2019, razón que ha contribuido al incremento de la cartera de crédito.
Al cierre de junio, la cartera de adeudos del SAT sumó 663 mil 311 millones de pesos.

X