Economia

Cae venta de vivienda nueva

Reforma

2018-08-17

Guadalajara— Durante enero y febrero de 2018, la venta de vivienda nueva en Guadalajara y Zapopan disminuyó un 43.5 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017, según cifras del Monitor Inmobiliario de Realty World.
En cambio, la adquisición de vivienda usada aumentó un 7.1 por ciento, según se dio a conocer durante la presentación del Reporte del Mercado Inmobiliario Residencial de Guadalajara 2018 de Lamudi, un portal de venta y renta de casas y terrenos.
De acuerdo con este reporte, en cuanto al precio de las casas, la media entre Guadalajara y Zapopan es superior a los 6 millones 600 mil pesos, mientras que respecto a departamentos ronda los 5 millones 900 mil pesos. En costos por metro cuadrado el documento señala los 20 mil pesos en casas y 35 mil en departamentos.
MURAL publicó que en lugares como la Zona Real y Providencia el precio de venta por metro cuadrado es de los más elevados, ya que en departamentos ronda entre 45 mil y 60 mil pesos, mientras que la superficie de estos, dependiendo de la zona, va de los 70 y hasta los 160 metros cuadrados.
Con esto, el precio mínimo de un departamento es de 2.1 millones y hasta más de 6.4 millones de pesos, pero hay zonas en donde una unidad puede costar más de 10 millones de pesos.
El reporte también muestra que en las búsquedas de propiedades en la ZMG a través del portal de Lamudi, el 64 por ciento se inclina por Guadalajara, sobre el 36 por ciento que prefiere Zapopan.
Entre los motivos de la baja en venta de casas nuevas, el presidente del Movimiento Inmobiliario de Occidente, Juan Carlos Ramírez, señaló que faltan políticas de reordenamiento y destrabar planes parciales.

X