Economia

Cede EU ante México y cierran tema agro

Agencia Reforma

2018-08-17

Ciudad de México– Estados Unidos y México están resolviendo sus diferencias en los productos agrícolas cubiertos bajo el TLC, después de que la administración Trump retiró algunas de sus demandas, acercando a las naciones a un acuerdo general, según fuentes familiarizadas con las discusiones.
Los negociadores estadounidenses abandonaron su demanda en la última semana para erigir barreras contra las importaciones estacionales de una gran variedad de productos agrícolas mexicanos, de acuerdo con las personas, que pidieron que no se mencionaran conversaciones privadas.
La Administración Trump, bajo la presión de los productores en Florida y Georgia, había buscado desde septiembre limitar las importaciones de productos mexicanos como las fresas y los arándanos.
El equipo de negociación mexicano consideró que la propuesta original de EU era inaceptable y violaba las normas de la Organización Mundial del Comercio.
“Estamos muy cerca de un acuerdo con México”, dijo Kevin Hassett, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en Fox Business Network.
Las oficinas de prensa del representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, no respondieron correos electrónicos en busca de comentarios sobre el desarrollo.
Por separado, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, afirmó que las conversaciones con Estados Unidos para modernizar el TLC están avanzando y que espera que los temas bilaterales pendientes queden resueltos la próxima semana.
“Nos estamos acercando”, indicó por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien junto con Guajardo lidera las reuniones con el equipo estadounidense.  (Con información de Agencias)

X