Economia

Gana interesados proyecto del Tren Maya

Reforma

2018-08-17

Ciudad de México— El consorcio China Power, dedicado al desarrollo de proyectos de energía y transporte, está interesado en la construcción y financiamiento del Tren Maya propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Cintia Angulo, vicepresidenta de China Power en México, afirmó que en términos de desarrollo regional y social el proyecto que ahora se amplió a mil 500 kilómetros resulta muy atractivo.
Sin embargo, es necesario contar con estudios de factibilidad económica y, lo más importante, de aforo, para evitar los errores de proyectos ferroviarios previos.
Una vez concluidos estos estudios, el grupo estaría muy interesado no sólo en la construcción del proyecto, sino en convertirse en inversionista y en el financiamiento del mismo.
"El aforo es un punto toral en este tipo de proyectos y para este caso se tendrían que validar o hacer estudios de aforo, todos los estudios de factibilidad y económicos; tendríamos que respetar el orden metodológico para poder tomar una decisión de este tipo", destacó.
En entrevista, Angulo explicó que China Power es un consorcio conformado por más de 80 filiales que pueden desarrollar el proyecto de manera integral, desde la construcción hasta participar como inversionistas --tal y como se planteó por el próximo gobierno-- y con el financiamiento.
Proyectos de este tipo requieren por lo menos 6 meses en estudios de factibilidad y de aforo, planteó.
En términos de rentabilidad social, la directiva de la empresa china consideró que a diferencia de otros proyectos que buscaron detonar el sur del País, como las Zonas Económicas Especiales, en este caso partir de un proyecto que busca conectar y darle más dinamismo a la región, con puntos turísticos específicos.

X