Reforma
2018-08-16
Ciudad de México— En el primer semestre del año, la venta de ron tuvo un crecimiento del 8.7 por ciento en valor en el mercado de mayoreo en México, en comparación con igual periodo del año pasado, según Kantar Worldpanel.
De acuerdo con el indicador de Información Sistematizada de Canales y Mercados (ISCAM), la industria del ron representa el 6.2 por ciento de participación de mercado en el segmento de vinos y licores del canal de mayoreo en el País, sólo por debajo del Tequila, Whisky y Vinos de Mesa.
En el marco del Día Internacional del Ron, el cual se celebra este 16 de agosto, los datos en el primer semestre del 2018 muestran que el ron blanco tuvo un crecimiento de 12.2 por ciento; el ron obscuro, de 5.3 por ciento; el ron especiado, de 5.7 por ciento, y el ron con sabor, de 8.5 por ciento, frente al mismo lapso de tiempo del año anterior.
Por otra parte, Kantar Worldpanel señaló que los hogares mexicanos compraron en un año en promedio 2.3 número de botellas de ron, y el rango de contenido adquirido fue de entre 700 y mil mililitros.
Explicó que, en un año, 4.4 por ciento de los hogares compraron este destilado para consumo en casa, debido a que es una bebida con baja frecuencia de compra, por lo que solo lo adquirieron dos veces en dicho periodo, desembolsado en cada ocasión alrededor de 111 pesos.
La compañía especializada en el comportamiento del consumidor refirió que los hogares donde destaca la compra de ron son familias con hijos mayores de edad u hogares sin hijos, seguido de los hogares con amas de casa mayores de 50 años, niveles altos y familias pequeñas.
Asimismo, dijo que el gasto en este destilado destaca en hogares de la Cuidad de México y Área Metropolitana, así como en la región Sureste del País.
Subrayó que, en el último año, el 75 por ciento de los hogares compraron bebidas alcohólicas, como brandy, cerveza, ron, tequila y destilados de agave, vodka y whisky, a los que destinaron el 4 por ciento de su gasto total invertido en productos de consumo masivo, es decir mil 155 pesos.
De acuerdo con la gerente de Cuenta de Kantar Worldpanel, Cristhian Mejia, los meses en que más se adquiere ron son julio, agosto y septiembre, es decir, en verano.
Asimismo, en invierno se incrementa el gasto de esta bebida, especialmente en diciembre. "En estas fechas la promoción que más se adquiere es el producto con regalo".