Economia

Proponen Día Nacional del Maíz

Reforma

2018-08-16

Ciudad de México— Al ser el maíz base de la alimentación mexicana, y el país uno de los productores más importantes de diversas variedades de este grano, se propuso declarar el 4 de octubre como el Día Nacional del Maíz.

El pasado 8 de agosto, el senador priista Miguel Romo presentó una iniciativa para distinguir a este grano con un día al año, para reflexionar sobre las oportunidades de producción que tiene el maíz

"(Permitiría reflexionar) sobre el diseño e implementación de políticas públicas, eficaces y efectivas, que permitan al País garantizar la producción de este cereal estratégico, que históricamente ha sido base de la alimentación de nuestras familias y parte medular de la cultura mexicana", explicó el senador.

Se escogió el 4 de octubre de manera simbólica, ya que es en los últimos días de septiembre y los primeros de octubre, cuando los primeros elotes suelen cortarse, detalló.

Este grano es tan básico en la alimentación nacional, que para el ciclo 2017/2018 el consumo per cápita mundial de maíz, de las diversas variedades, se ubicará en 17.4 kilos, pero los mexicanos consumirán 130.8 kilos, según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Respecto a la producción, en la iniciativa se argumenta que el maíz blanco representa el 87 por ciento del volumen nacional y se destina principalmente al consumo humano, producción que satisface la totalidad de la demanda nacional.

Por el contrario, otro de los tipos de maíz solicitados es el amarillo, en el cual México es deficitario; para el ciclo 2017/2018 se estima una producción nacional de 3 millones 198 mil toneladas, pero la demanda será de 17 millones 479 mil toneladas, por lo que el resto serán importaciones.

X