Economia

Dan 'brinquito' exportaciones a Europa y Sudamérica

Agencia Reforma

2018-08-16

Ciudad de México– En el primer semestre de 2018, la participación comercial de la Unión Europa (UE) y América Latina para México logró un ligero crecimiento, según datos del Banco de México.
Las ventas al exterior que se dirigieron hacia los 28 países que forman la UE en el periodo de referencia fueron por 13 mil 644 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 34 por ciento, respecto al primero semestre de 2017.
Con este incremento, la participación comercial de la UE en las exportaciones mexicanas llegó a 6.3 por ciento respecto al 5.1 por ciento del año pasado.
En cuanto a los países de América del Sur, la participación comercial pasó a 5.1 por ciento desde el 4.8 por ciento del año pasado.
Asia también tuvo un incremento, pero muy ligero al elevarse su participación a 5.45 por ciento desde el 5.25 por ciento previo.
“Hay mucha actividad de empresas que están viniendo a México, para exportar desde aquí, no sólo a Estados Unidos sino también al resto del mundo, que se sienten atraídas por las posibilidades que se ofrecen”, dijo Manuel Díaz, presidente de la compañía de comercio exterior SEKO Logistics.
La dependencia comercial de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos sigue, pero tuvo una reducción mínima.
En los primeros seis meses del año, las ventas dirigidas hacia Estados Unidos sumaron 172 mil 458 millones.
Aunque esta cifra representó un incremento de 8 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, las exportaciones representaron 78.7 por ciento del total, cuando en igual periodo de 2017 fueron de 80.9 por ciento.

X