Economia

Proliferan alitas y boneless en boom restaurantero

Iris González
El Diario

2018-08-16

En lo que va del año se han abierto en Ciudad Juárez aproximadamente 250 restaurantes, de los cuales, proliferan los dedicados a la venta de boneless y alitas.
Martín Carlos García López, presidente local de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que es en promedio un local de venta de comida el que se abre al día, desde negocios familiares hasta franquicias de cadenas internacionales, sin dejar a un lado la cocina de autor.
El líder de la Canirac añadió que el ‘boom’ de restaurantes comenzó el año pasado y prueba de ello es que en cada plaza comercial que se abre, al menos una tercera parte de los locales es para la venta de comida, gran parte de ellos del giro de alitas y boneless.
Atribuyó esta situación a que los inversionistas ven una mejora en la economía.
En cuanto a áreas, dijo que la apertura de negocios se ha dado en todas partes de la ciudad, desde el norponiente hasta el suroriente, aunque hay sectores más saturados que otros, como en las avenidas Gómez Morín, Ejército Nacional, Paseo Triunfo de la República y Paseo de la Victoria.
La creciente apertura de negocios está trayendo también una nueva y más amplia oferta gastronómica a la localidad, con catálogos de platillos argentinos, brasileños, colombianos, libaneses, chinos, españoles, franceses, colombianos y japoneses, sin dejar a un lado restaurantes de comida mexicana, vegetariana, de carnes, mariscos, cafés y taquerías.
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), suman 4 mil 458 restaurantes, cafeterías, puestos de comida rápida, bares y discotecas los que existen en la frontera.
Pese a esta variedad de platillos, las mismas cifras del Inegi señalan que 314 negocios están dedicados a la venta de burritos, por ser esta frontera donde se originó este platillo.
La apertura de decenas de nuevos restaurantes ha requerido la contratación de más personal, enfrentando el sector también una crisis de trabajadores, aunque el líder de la Canirac desconoce las cifras.

X